sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioPolítica76% de las iniciativas en el Congreso están “en análisis”

76% de las iniciativas en el Congreso están “en análisis”

De 146 propuestas, 111 están en estudio; no hay interés por dictaminar, fustiga oposición

Anúnciate aquíGoogle search engine

El 76 por ciento de las iniciativas presentadas por los diputados de las diferentes bancadas en el Congreso de Veracruz se encuentran en análisis en Comisiones; legisladores de oposición aseguran que Morena no tiene interés en dictámenes que no son suyos. 

Las cifras, con corte a diciembre de 2022, indican que se presentaron 146 propuestas, de las cuales 111 permanecen en estudio por las Comisiones del Congreso local, por lo que únicamente se han dictaminado 35 iniciativas desde que la actual Legislatura con mayoría de Morena, que inició actividades el 5 de noviembre de 2021.

En el paquete de las iniciativas aprobadas se incluyen los presupuestos de Egresos e Ingresos de los años 2022 y 2023, las 212 Leyes de Ingresos y Presupuesto de Egresos; así como varios Códigos Hacendarios Municipales que regularán los cobros de servicios y derechos de ayuntamientos durante el presente ejercicio fiscal.

Entre los pendientes por dictaminar se encuentran iniciativas que cumplieron más de un año desde que sus autores subieron a tribuna a presentarlas, debido a que hay Comisiones, como la de Seguridad Social, que no han recibido ninguna iniciativa para analizar y dictaminar.

Los diputados de oposición consideran que el retraso en la dictaminación se debe a que los trabajos legislativos se están enfocando únicamente en generar dictámenes y aprobaciones de la bancada con mayoría o aquellas que provienen del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Miguel Hermida Copado, advirtió que no se han generado dictámenes porque el trabajo se mantiene enfocado en aprobar propuestas del gobernador del estado, “en resumen, no se vota nada que no sea del gobernador”.

El coordinador de la bancada panista indicó que buscará que las iniciativas que se encuentran detenidas sean analizadas, dictaminadas y aprobadas.

“Lo más sano es que se aprueben iniciativas que sirvan a los veracruzanos, desde el PAN siempre estaremos buscando que haya propuestas que favorezcan a la población, lo que nos interesa es discutir y aprobar iniciativas que generen un beneficio, más allá de quién las proponga, lo que se debe analizar es que sean por el bien de la mayoría”, dijo.

Ramón Díaz Ávila, diputado local del Partido del Trabajo (PT), señaló que algunas de sus propuestas, como la creación de la Fiscalía Especializada para atender los delitos de odio, ya cumplieron más de un año, “ya les hicimos un pastel y nada, no pasan”, fustigó. 

Indicó que a la fecha el PT tiene nueve iniciativas pendientes, las cuales son de interés para varios sectores, pero que no han sido consideradas para poder ser dictaminadas, pese a que estas no requieren recursos extra en caso de aprobarse; sin embargo, existe un amplio rezago en los análisis de las propuestas ante la falta de reuniones en las Comisiones.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán, señaló que desafortunadamente ninguna iniciativa de la oposición, sin importar los beneficios que aporte a la población, es considerada para dictaminación.

Dijo que entre ella y la diputada Maribel Ramírez Topete, tienen pendientes por dictaminar 26 iniciativas, lo cual se considera un retraso legislativo considerable.

Aseveró que las propuestas no han sido dictaminadas porque “ninguna iniciativa de la oposición va a pasar”, además de que las Comisiones no sesionan y la mayoría del Congreso local se ha enfocado en temas de otra índole.

Marlon Ramírez Marín, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que se ha insistido en la necesidad de que el trabajo legislativo siga su curso y sean las Comisiones las que tomen una decisión para presentar al pleno.

“Me parece lamentable que con tantas iniciativas que están por dictaminarse no se haga este trabajo. Hay que preguntarle al órgano de dirección del Congreso, que finalmente es la Junta de Coordinación Política”.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img