InicioEstadoCon plantón, visibilizan a padres desaparecidos y falta de avances

Con plantón, visibilizan a padres desaparecidos y falta de avances

- Advertisment -spot_img

Integrantes del colectivo Hijos y Madres Buscadores de Veracruz se reunieron este domingo en la plaza Lerdo de Xalapa para visibilizar a los padres desaparecidos.

Durante la jornada denunciaron la falta de avances en las investigaciones y retrasos en la entrega de información por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con motivo del Día del Padre llevaron se concentraron frente a Palacio de Gobierno para recordar a los padres víctimas de desaparición y exigir resultados en las investigaciones.

“Vinimos a hacer visibles a nuestros padres desaparecidos”, expresaron los participantes durante la actividad, que reunió a familiares de personas privadas ilegalmente de la libertad.

Víctor Rodríguez, originario de Las Vigas, informó que continúa la búsqueda de su padre José Miguel Ángel Rodríguez Hernández y de su tío Alejandro Rodríguez Hernández, desaparecidos el 18 de febrero de 2016 en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con su testimonio, ambos se dedicaban a la construcción y habían acudido al Hospital General de Zona número 14 del IMSS para atender trámites relacionados con una licitación para la remodelación del inmueble.

“Estaban en el trámite de una licitación para la remodelación del IMSS 14 (…) pocos días antes de empezar la remodelación fueron sustraídos de donde estaban viviendo en Veracruz”, relató.

Tras perder contacto con ambos, los Rodríguez Hernández iniciaron su búsqueda y posteriormente conocieron que habían sido privados de la libertad.

Aunque se presentó una denuncia ante las autoridades ministeriales, la carpeta de investigación fue trasladada posteriormente a la Fiscalía de Xalapa. Según los familiares, los avances han sido limitados.

Víctor Rodríguez expuso que la Fiscalía entregó los registros de movimientos telefónicos de los desaparecidos nueve años después de los hechos, información que, afirmó, debió obtenerse en las primeras etapas de la investigación.

“Llevamos diez años buscando a mi papá y mi tío; durante este tiempo los hemos buscado nosotros. La Fiscalía nos entregó los movimientos de los celulares nueve años después, cuando ya no servía para nada”, manifestó.

Las familias integrantes del colectivo mantienen actividades de visibilización y búsqueda en el estado.

Además de solicitar avances en las carpetas de investigación, demandan que las diligencias y el acceso a información relevante se realicen de manera oportuna para fortalecer la localización de personas desaparecidas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img