Las personas de la diversidad funcional o con discapacidad se consideran un “botín” de los candidatos y partidos políticos, que los buscan en el periodo de campaña, sin embargo, cuando llegan al cargo evitan tener contacto con ellos.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) presentó este lunes 11 de diciembre el resultado de la consulta que aplicaron en noviembre, en que las personas de la diversidad funcional exigieron que se garantice su participación en los procesos electorales, no sólo como candidatos, si no que puedan votar, habilitando los espacios públicos para su llegada.
Algunos de los entrevistados explicaron que cuentan con una credencial de elector, al ser mayores de edad, no obstante, desconocen para qué sirve, y se les ha negado el derecho a informarles cuál es la función de la identificación, pues en las instituciones no les tienen la paciencia pues se considera que no tiene la capacidad de entender.
El evento que se desarrolló en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Crisver), explicaron que se usa a las personas de la diversidad funcional para ponerse una “estrellita” de inclusión ante la sociedad, cuando sólo se está cumpliendo “la cuota”, se les inscribe en el último lugar de las diputaciones plurinominales, lo que sólo provoca más discriminación, maltrato y violencia.
La consulta incluyó a 200 personas que opinaron sobre sus derechos políticos-electorales, su condición como aspirantes a candidatos y la posibilidad de ir a votar, pues la sola instalación de casillas, su ubicación y cómo localizarlas debe luchar con la escasez de rampas de acceso o señalética para personas con diversidad funcional, o que el transporte público no tiene adecuaciones para su traslado.
También destacaron que en los procesos de formación política no se les incluye ni se les capacita sobre cómo hacer valer su derecho a votar, no hay empatía de parte de las personas que integran los partidos políticos y de las instituciones, pues se les discrimina y violenta.
Piden que se garantice su derecho a ser candidatos, lo que implica respetarlos, apoyarlos y capacitarlos para ser buenos representantes populares.