Maltrata, Ver.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Miguel Allende”, ubicada en la comunidad de La Bota, en el municipio de Maltrata, denunciaron una serie de irregularidades en la ejecución de una obra financiada con recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, cuyo monto asciende a 600 mil pesos, y que, a más de dos años de iniciado, permanece inconclusa.
Durante una reunión informativa, integrantes de la Asociación de Padres de Familia (APF) recordaron que los recursos fueron asignados desde 2023 para la construcción de dos aulas, las cuales no han sido terminadas, situación que derivó en la toma del plantel el pasado martes como medida de presión.
De acuerdo con el recuento presentado por la APF, el primer día del paro se solicitó al comité del programa la carpeta de comprobación de gastos, misma que fue entregada de manera incompleta, desordenada y con diversas inconsistencias, entre ellas documentación faltante, copias de credenciales de elector, facturas duplicadas y montos incongruentes.
Tras una primera revisión, se informó que hasta el 13 de enero únicamente se encontraban comprobados 363 mil 758 pesos con 39 centavos, lo que arrojaba un faltante preliminar de más de 236 mil pesos.
Posteriormente, con la presentación de nuevos documentos, el monto comprobado aumentó; sin embargo, persistió un faltante final de 21 mil 954 pesos con 53 centavos, señalaron madres y padres de familia.
Indicaron que durante las reuniones, el presidente y la secretaria del comité del programa ofrecieron respuestas evasivas y versiones contradictorias sobre el manejo del recurso, incluso señala presuntas responsabilidades de la tesorera, mismas que fueron desmentidas con estados de cuenta y comprobantes bancarios.
Asimismo, detallaron que en reuniones de los días 14 y 15 de enero, con la presencia de servidores de la Nación y del encargado de la obra, Alfredo Paul, se confirmó que la construcción se llevó a cabo de manera intermitente durante tres años y que aún faltan materiales para concluirla.
El encargado reconoció haber recibido pagos por 173 mil pesos debidamente firmados, además de otros montos parcialmente comprobados, y negó haber recibido el pago total por la obra.
En dichos encuentros se estableció un plazo de una semana para concluir los trabajos, condicionado a la entrega del material pendiente, así como un periodo de 15 días para que el comité compruebe la totalidad del recurso o, en su caso, cubra el faltante detectado.
Los padres de familia también manifestaron su inconformidad al enterarse de que la persona presentada inicialmente como arquitecto en realidad no cuenta con esa profesión, sino que es maestro albañil, pese a que fue quien recibió directamente los pagos del comité. Incluso, señalaron, ahora el propio involucrado asegura no ser el encargado de la obra.
