jueves, mayo 2, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Un debate masónico sobre Lázaro Cárdenas

Wenceslao Vargas Márquez

Hay en las filas de la masonería mexicana la afirmación de que el expresidente Lázaro Cárdenas fue gran maestro de la Gran Logia Valle de México. El dato no se sostiene. La Gran Logia Valle de México actual fue resultado en los años cuarenta de la fusión de dos grandes logias, una de las cuales, la Independiente Mexicana tuvo a Cárdenas como gran maestro. Al fusionarse pactaron ambos organismos reconocer recíprocamente en una sola a las dos listas de dirigentes. Así, en la lista fusionada aparece Cárdenas pero nunca fue dirigente de la Gran Logia Valle de México. 

El autor Luis Zalce, masón él mismo, y contemporáneo de los sucesos, (en Apuntes históricos de la masonería mexicana, II:147) afirmó que Cárdenas fundó en junio de 1927 la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana y se decía en los círculos masónicos que el general Cárdenas tenía ‘la creencia de que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado estaba dirigido por extranjeros y sujeto al dominio de extranjeras potencias’. Añadió lo siguiente: 

“La Gran Logia Independiente había conseguido introducir sus logias en muchas poblaciones del interior del país, y aún más: arrancar elementos a los que ya estaban establecidas bajo los auspicios de las Grandes Logias Confederadas; la Gran Logia Valle de México perdió muchos de sus elementos en Toluca, en poblaciones importantes de Michoacán, en el estado de Hidalgo, donde un fuerte núcleo estaba bajo la dirección e influencia del ameritado revolucionario constitucionalista, General Francisco L. Urquizo, por entonces separado del Ejército y en funciones de jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Pachuca. Mucho insistían los componentes de las logias adictas a la Gran Logia Independiente, afirmando que no actuaban en política, lo que nadie creía, porque la fuerza que sus propios miembros podría tener, con las inevitables excepciones, eran reflejo de la fuerza propia del prestigiado nombre que invocaban, y en verdad no era escasa en ciertas unidades burocráticas como la Secretaría de Hacienda (a cargo de Eduardo Suárez, W), la Secretaría de Agricultura (a cargo de José G. Parrés 1937-1940, W) y el Departamento Agrario (a cargo de Gabino Vázquez, W). Los masones independientes que eran empleados en estas dependencias gubernamentales, habían formado logias con las denominaciones de Tierra y Libertad y Unificación Campesina, en la ciudad de México y la de Tlalnepantla, respectivamente, logias que por sus propias denominaciones expresaban una aspiración netamente política. Y la política práctica tendiente a propagar las tendencias del mismo señor General Cárdenas, quien seguramente tenía que ver con simpatía la finalidad por los componentes de esas logias perseguida. No podríamos decir lo mismo respecto a los medios que para la misma propaganda fueron empleados, porque ignoramos el real y verdadero concepto que el señor General Cárdenas haya tenido entonces y tenga ahora (1950, W) de la verdadera masonería”.

En 1943-1945 la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana se unificó con la Gran Logia Valle de México y según cláusulas del pacto de la unificación se concedió la condición de ex grandes maestros de esta (ya unificada) a quienes habían tenido ese carácter en aquella. Esa es la forma en que Lázaro Cárdenas, si haberlo sido, ocupa un lugar en la lista de grandes maestros de la Gran Logia Valle de México desde 1929 hasta 1931. Leamos a Luis Zalce de nuevo: “Otra estipulación digna de anotarse es la cláusula 17°, que dice a la letra: <Adquieren automáticamente dentro del ‘nuevo’ Alto Cuerpo derechos de Past-Master y de ex grandes dignatarios, los hermanos que en las Grandes Logias contratantes hayan adquirido tales derechos>. Se concedió por la misma Gr. Logia “Valle de México”, según pacto previo a unificación, la condición de ex grandes maestros a los VV. HH. que habían tenido ese carácter en la Gran Logia Independiente Mexicana: Santiago Vázquez Bueno, en 1927 a 1928; José María Campistro de Cáceres, en 1928 a 1929; General Lázaro Cárdenas, en 1929 a 1931”.  

Así, el presidente Cárdenas llegó al listado de grandes maestros de la Gran Logia Valle de México como consecuencia de un tratado masónico sin haber sido nunca su dirigente material. Fin del debate.

X: @logiasymasones