sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La Gentrificación

Apuntes: Sociedades Urbanas

Javier Hernand Garcés

La gentrificación es un fenómeno social urbano tangible y latente que nos afecta a todos los seres humanos que vivimos en pequeños, medianos y grandes centros urbanos.

La llamada geografía urbana se versa en la transformación de los barrios urbanos con rasgos de pobreza, en áreas exclusivas como consecuencia del desplazamiento de trabajadores y sus familias por otro grupo social con mayores ingresos económicos, esto es, los barrios de los pobres se hacen de residentes con mayor poder adquisitivo; este proceso es de índole económica, social, laboral, cultural y política. Los ejemplos de este fenómeno multifactorial, aunque no exclusivo, se da en las grandes ciudades del mundo, un ejemplo son las ciudades en México y los Estados Unidos, aunque es un fenómeno global.

Las causas de la gentrificación se asocian a elementos interrelacionados, la escasez de vivienda y su correspondiente efecto: la demanda de las mismas, la cercanía a las áreas donde están los centros de trabajo y la conveniencia de vivir cerca a escuelas, oficinas del Estado, parques, lugares de personalidad cultural.

Vivir en las ciudades modernas es un deseo que se traduce en que muchos quieren vivir en los mismos lugares, entonces se dispara la demanda a causa de la preferencia de un estilo de vida urbano.

La inversión del Estado y fuentes de capitales privados en la infraestructura y servicios entra a jugar un papel importante ya que este factor hace que crezcan los impuestos sobre la propiedad al punto de no poder pagarlos y se hace necesario vender y vivir en otro lugar alejado. Los vecindarios se hacen más elegantes, la riqueza es visible, el trasporte público mejora, todo cuesta más. Lo que ayer estaba deteriorado, se convierte en lugares restaurados, espacios rehabilitados, con renovación de parques, tiendas de productos costosos, cadenas de restaurantes, dinero circulante para que los que puedan comprar vivan cerca de ese fenómeno económico. El vecindario se vuelve atractivo por su consistencia en servicios y mantenimiento. Vivir en esos lugares cuesta mucho más que en otros lugares o el mismo lugar cuando se veía deteriorado y abandonado. Se crean los incentivos fiscales para aquellos que decidan invertir en esos proyectos llamados áreas urbanas de transformación. Se zonifica y se crean nuevos impuestos. El valor de los arrendamientos se dispara sin control.  La creación de riqueza para los capitales que invierten es considerable, estables y ascendentes al largo mediano y corto plazo. Los servicios públicos de agua y electricidad son más costosos y otros servicios como televisión pagada e Internet se abren espacio para la venta y consumo.  

Frente a esta tendencia desarrollista hay consecuencias también negativas, ¿qué hacer con los que vivían ahí? Los desplazados por el impacto del desarrollo de la zona, la mayoría sin ingresos o bajos ingresos sufre grandemente el alza del costo de vida, de tener una propiedad, una vivienda a no tenerla implica la renta de vivienda y el desmejoramiento y desmoralización. Estas consecuencias automáticas a los cambios podrían generar problemas reflejados en la fragmentación de la familia y el cambio de valores y tradiciones principal riqueza de la percepción cultural.  

“El desplazamiento no solo tiene implicaciones económicas, sino también sociales y culturales. Las comunidades históricas y las redes de apoyo pueden desintegrarse, y se pueden perder tradiciones y formas de vida únicas. Además, el desplazamiento a menudo conduce a la segregación socioeconómica, ya que los residentes de bajos ingresos son empujados hacia áreas periféricas con menos recursos y oportunidades”. (Gentrificación y destrucción de los valores)

Ciudades como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por mencionar las más grandes del país, han vivido desde hace años este impacto, por ejemplo la Colonia Roma de la enorme capital mexicana se dio un proceso de gentrificación en las últimas décadas, como consecuencia de la preferencia de jóvenes profesionales y artistas se mudaron a sus inmuebles, de esta manera se atrajo inversiones de restaurantes, galerías de arte, tiendas de productos costosos, boutiques y demás, el efecto lógico fue el alza de los precios de la propiedad raíz de esa zona y el consecuente desplazamiento de los residentes de ingresos bajos que no pudieron pagar los altísimos precios de vivir en los lugares que crecieron y que sus familias habían habitado por años y años. Como estos ejemplos hay muchos en la Ciudad de México y otras megaciudades, cada lugar costoso y de alto costo tiene una historia de desplazamiento.

“Las zonas más afectadas de la ciudad están ubicadas al oeste del centro de la Ciudad de México, que son barrios históricamente de clase trabajadora. Algunos ejemplos son barrios como Condesa, Roma, Polanco, San Rafael, Escandón y Juárez” (Green Zine)

“Además de la Condesa y la Roma, tanto Norte como Sur, entre las colonias de la CDMX que son ejemplos de gentrificación están: Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos, Escandón I Sección, Guerrero y Doctores”. (Gentrificación en la CDMX.)

De grandes proporciones es el fenómeno de la gentrificación en Los Estados Unidos en ciudades como Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Chicago. Serias acusaciones se han hecho de grupos que usan la violencia de las pandillas para degenerar el precio de inmuebles en zonas de inmigrantes para después hacer suntuosos desarrollos urbanos a precios que solo lo pueden costear grupos con altísimos ingresos.

“Un ejemplo emblemático es el barrio de Harlem en Nueva York. Durante décadas, Harlem fue un centro cultural y político de la comunidad afroamericana, pero en las últimas décadas ha experimentado un proceso de gentrificación impulsado por el interés de los desarrolladores inmobiliarios y la llegada de nuevos residentes de ingresos más altos. Esto ha resultado en un aumento de los precios de la vivienda y el desplazamiento de muchos residentes de bajos ingresos”. (Japonica Brown-Saracino).

Impacto en la segregación racial:

“…este fenómeno está vigente en todo el mundo, se vio singularmente aplicado después de la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos. En las normas de lotificación de terrenos urbanos, inclusive existían cláusulas racistas donde se hablaba de que eran fraccionamientos preferencialmente para anglosajones.  En la mayoría de las ciudades norteamericanas las rentas resultaban más altas para personas afroamericanas e hispanas que para el resto de los estadounidenses. Las tasas de interés bancario eran más altas para las minorías que para personas de raza blanca consideradas superiores. Esta exclusión sistemática de afroamericanos e hispanos volvía casi imposible el adquirir una vivienda ya desde esa época.  Las minorías siempre expresaron el miedo a ser atacados en vecindarios de anglosajones por lo que se fue dando “naturalmente” una segregación racial”. (Arquitecta Wendy L Lozada)

Con todo, la gentrificación como fenómeno real es complejo con dimensiones serias que causan pobreza a muchos y riqueza para los que pueden invertir en la restauración y rehabilitación, no con ello, pensar que la gentrificación es solamente un fenómeno económico, causa grandes problemas de equidad urbana y justicia social, es importante abordar las necesidades y preocupaciones de las comunidades y grupos implicados en aras de implementar un desarrollo urbano sustentable. Algunas citas del material consultado para la elaboración de este escrito:

 “La gentrificación es un proceso de destrucción creativa. Para crear valor económico en una ciudad, primero debemos destruirlo en otra.”

(“The Death and Life of Great American Cities”. Jane Jacobs)

“La gentrificación es el resultado de las políticas urbanas que convierten la ciudad en un espacio donde solo pueden vivir quienes tienen altos ingresos, marginando a los más pobres y generando desigualdad social.”

(“Gentrification and Resistance: Researching Displacement Processes and Adapting Space”. Ana V. Diez Roux)

La gentrificación no es simplemente el proceso de cambiar los rostros de los barrios urbanos, sino también el de cambiar sus corazones y almas.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.