viernes, abril 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

MC: Samuel García, ¡Cuidado MORENA con “el Plan C”!


Crónicas Ausentes
Lenin Torres Antonio

Hace un tiempo cuestioné la forma en que Movimiento Ciudadano estaba construyendo liderazgos como el de Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, y seguro candidato presidencial de MC, pero he de confesarles, que independientemente de cómo ha hecho su carrera política Samuel García, éste está haciendo un buen trabajo en Nuevo León, con todo en contra de la mayoría parlamentaria PRIANISTA del Congreso local de los diputados de Nuevo León, que como a nivel federal, en lugar de sumarse a resolver los problemas de los nuevoleonenses, se ha dedicado a “la guerra sucia” y a obstaculizar el trabajo del ejecutivo del estado, así vemos como inteligentemente Samuel ha sabido distanciarse de la estrategia política mediática fascista de la oposición PRIANISTA con respeto al gobierno de la república del presidente Obrador, y ha sabido diferenciar su posición de oposición cuando no estaba en el gobierno de Nuevo León, a la de ahora que ya es su gobernador, en la que debe colaborar de forma inteligente con el gobierno federal, como lo ha venido haciendo, por eso los resultados de su gobierno, ante el problema de la escasez de agua, de volver atractivo a la inversión su estado para combatir la falta de empleo y la llegada TESLA como una fuerte inversión en Nuevo León, entre otras acciones de buenas políticas públicas.

Hace poco lo hemos visto distanciarse de la vacía oposición PRIANISTA e incluso duramente criticarla, pues sabe del desprestigio de la marca PRI/PAN, y la falta de liderazgos sin cola que le pisen de la que adolece, además que se ha situado como el tercero excluido, aprovechando la ventaja de la crisis interna de MORENA y sus aliados, por la migración de PRIANISTAS que reproducen un ambiente dentro del movimiento obradoristas falso y contaminante,  y el nulo crecimiento de la malinche Bertha Xóchitl que encabeza al PRIANISMO.

Con un lenguaje fresco, dirigido a las nuevas generaciones, sin un pasado PRIANISTA que contradiga su crítica y su visión política, en tan poco tiempo, aun sin salir al estrado del escenario político nacional, se puede confirmar su crecimiento y fortaleza que lo harán un buen candidato en las elecciones federales de 2024.

Dante Delgado contradiciendo los augurios que iba a sumarse a la funesta y decadente Alianza Opositora PRIANISTA, principalmente por los desencuentros con Andrés Manuel López Obrador, y aún con la guerra interna que hace poco tiempo vivió, ha sabido mover sus recursos humanos y sus espacios de poder, y ha percibido visionariamente que yéndose sólo Movimiento Ciudadano tendrá mejores resultados. Como buen “lobo de mar”, que, aunque he criticado su dictadura democrática, lo estoy viendo como un buen republicano interesado en limpiar a la política de los resabios del PRIANISMO que aún controlan buen parte de los partidos políticos PRI, PAN y PRD, y que está a poco de constituirse MC en el principal contendiente al obradorismo.

MC de por sí ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, principalmente en los estados del centro-norte del país, principalmente Guadalajara y Nuevo León, una zona económicamente activa, aunque su crecimiento en el sur ha sido menor, con el liderazgo de Samuel García seguro este 2024 su influencia se expandirá a más territorio nacional.

La observación que hago de Dante y Samuel no es producto de las vísceras, sino de analizar el actual estado del arte de MC, que mucho tiene que ver con haberse quedado en medio de la polarización que vive el PRIAN y MORENA y sus aliado, decisión que se debe a la sagacidad de su líder nacional el veracruzano cordobés Dante Delgado, y del rápido aprendizaje de Samuel García, excluyo al ex priista Enrique Alfaro por su debilidad a hacer eco al canto de las sirenas del PRIANISMO, además que ha sabido incorporar a una nueva generación de liderazgos locales que hace poco comenzaron hacer política.

Saco a colación el fenómeno MC y Samuel García porque veo en ello la verdadera competencia que tendrá el obradorismo en el 2024, situación que le puedo frustrar su “plan C”, vital para las reformas estructurales que se necesitan impulsar para consolidar la 4ª T. y la transición democrática.

Como lo escribí en el pasado texto que les compartí titulado “La mezquina oposición a AMLO y los retos de Sheinbaum para consolidar la 4ª T.” (1), los retos que tiene Claudia Sheinbaum: Mantener intactos los principios obradoristas de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”. Generar los contenidos pendientes de la 4ª T., así como regenerar el poder político, y crear una auténtica cultura política de honestidad para consolidar la transición democrática. Voltear la pirámide del poder y que los instrumentos de participación ciudadana sean reales, permitiendo tomar en cuenta al pueblo, y no sea una figura decorativa como actualmente. Hacer una revolución de la redistribución justa de las riquezas de México, creando una sociedad más justa económicamente, porque mientras la minúscula élite económica siga manteniendo más del 50% del Producto Interno Bruto no podremos hablar de una Cuarta Transformación de México. Deshacerse de esa infiltración de ex priistas venidos pseudo obradoristas que no han cambiado su mentalidad y actúan corruptamente, como lo hacía cuando militaban en el PRI, y que se han hecho con una buena parte del poder en las estructuras dirigenciales de MORENA.

Sumemos a estos retos, prever que no le rebase por la derecha MC y el fenómeno político que significa Samuel García, quizás no le dé para poner en riesgo la candidatura presidencial, pero si el “Plan C” del obradorismo.

Veo un futuro próximo reducido a la máxima expresión al PRIANISMO por ser parte de los mismo, un obradorismo expresado en MORENA sano mentalmente, y un MC como la verdadera fuerza política con quien se hará la 4ª Transformación pacífica de México.

(1)     https://ejemplomx.com/la-mezquina-oposicion-a-amlo-y-los-retos-de-sheinbaum-para-consolidar-la-4a-t/

Noviembre de 2023.