domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpiniónLa empatía oscura

La empatía oscura

Anúnciate aquíGoogle search engine

APUNTES: PSICOPATOLOGÍAS

Javier Hernand Garcés

28 de mayo de 2023

Empatía obscura

Si usted ha tenido contacto o ha pretendido tener una amistad o una relación afectiva con seres humanos que se hacen pasar por amigos cercanos y lo traicionan, la psicopatología que le describo a continuación, podría ser la causa, es el extremo de una enfermedad que puede hacer mucho daño, ¡cuidado! Es en todo caso, una distorsión negativa de la empatía.

Empecemos por definir la empatía. ¿Qué es la empatía?, es un afecto o identificación con algo o alguien, compartir los mismos sentimientos con alguien, darle importancia al sufrimiento ajeno de personas, animales o plantas, escuchar con atención los relatos de otra persona, separar a dos que se agreden o a alguien que agrede a otra persona. En todo caso, tener sensibilidad por lo que pasa en nuestro entorno.

“La empatía es la capacidad que tiene una persona para ponerse en el lugar de otra y entender mejor sus acciones, comportamientos y pensamientos”. (Economipedia)

Ponerse en el lugar del otro, “estar en el pellejo del otro”

Aunque la empatía es un comportamiento humano loable, hay individuos que utilizan ese comportamiento para desarrollar comportamientos manipuladores y maquiavélicos. Se ven como empáticos, pero no lo son, en este contexto la empatía es solo un instrumento de perversidad.

Se define “Empatía oscura” como una manifestación de una personalidad agresiva pasiva de seres humanos que se caracterizan por ser narcisistas, maquiavélicos y psicópatas, a lo que se ha llamado “la triada oscura”, misma que hace que el individuo que padece de este desorden sea malicioso, de frialdad emocional enmascarada, cuya dinámica se basa en la agresividad pasiva y falsedad; su máscara suele pintarse de una cierta empatía cívica y ciertos rasgos compasivos. Decir esto implica decir que no son individuos que carecen de empatía, sí la tienen, solo que la utilizan para hacer daño y manipular en el beneficio de sus oscuros propósitos. Trazan un camino malvado para hacerse de “amigos/as” que a la postre atacarán sin misericordia.

Para averiguar las motivaciones de esta clase de personas, los investigadores realizaron el análisis de una muestra de voluntarios.

“Los 991 participantes fueron evaluados por narcisismo, maquiavelismo, psicopatía, empatía cognitiva y empatía afectiva”, explican los autores. A pesar de que utilizan la empatía como una herramienta para lograr un fin, en el estudio descubrieron que un 19,3% de los participantes mostraban otro tipo de empatía. Tenían la capacidad de sentir el pesar de los demás, ponerse en su lugar, hasta llegar a sentir compasión. Este fenómeno fue denominado como “Dark empathy” o empatía oscura”. (Economipedia)

Esto nos llevaría a concluir que hay psicópatas que tienen la capacidad de sentir empatía, los estudios señalan que ciertos psicópatas podrían tener innegables sentimientos de compasión y solidaridad, aunque siempre primarían los rasgos propios de la llamada “triada oscura”, narcisistas, maquiavélicos y psicópatas, la cual cabe en perfiles que podrían ser hombres o mujeres, de naturaleza perversa, “mi mejor y perfecta nueva amiga” fríos calculadores con una máscara de bondad que desaparece cuando les gana la maldad. Muchos son líderes, aparentemente sinceros, gran capacidad de hacer amigos, extrovertidos, super sociales, líderes como señalé, narcisistas perversos/as “vulnerables”, pues tienen grandes necesidades de ser reconocidos de manera positiva. Son talentosos, “multi tareas, son buenos para todo”.

La pregunta que surge es cómo identificar a esta persona y cómo diferenciarlo de un empático auténtico.

“La empatía oscura es un fenómeno intrigante en el que las personas pueden comprender y compartir los sentimientos de los demás, pero utilizan esta habilidad para su propio beneficio y sin preocuparse por el bienestar de los demás”. (Decety, Jean, The Neurodevelopment of Empathy in Humans)

Prefieren ser “amigos” de personas vulnerables, es el “lobo disfrazado de oveja”, te escuchan y parecen que no tienen problemas o dificultades. El empático auténtico también busca empatía a sus propias dificultades. Al tanto que el empático oscuro se hace pasar como una persona “perfecta”. El/la empático oscuro/a sabe exactamente que esperas tú de esa persona, te manipulará con el tono de voz, el que será a susurros, se hará pasar como, tu “alma gemela”. Te hace creer que su personalidad encaja en todo lo que quieres de una persona, cuando el/la empático oscuro/a empieza a ejecutar su plan, cuando se siente seguro/a de tu codependencia emocional utiliza todo el arsenal atesorado en esa falsa empatía.

De pronto se refiere a ti como un ser humano despreciable que hace las cosas mal, como una persona que no tiene opiniones inteligentes. Aquí vemos que el plan es que te sientas como una basura. Cuando te sientes así, el manipulador goza de ese ese sufrimiento. Te hará sentir de baja moral, poco inteligente, te hará sentir mal por ser tú mismo/a.

De igual manera te descubres al hacer actividades que detestas, que van en contra de tus principios, te ubica en un estilo de vida que detestaste siempre. Todo lo que le dijiste o le permitiste ver será utilizado en tu contra, pues, es precisamente su tesoro. Cuando el empático/a oscuro está en este nivel esparce rumores con otras personas de tus momentos más privados.

Muchas veces las víctimas de estos/as enfermos/as se vuelven codependientes absolutos, no logran entender los verdaderos propósitos del la agresor/a y tendrán que profundizar su pesquisa y así liberarse, de una buena vez de una toxicidad indeseada. Saber que estos individuos se engrandecen del sufrimiento de sus víctimas.

Las consecuencias de todo ese proceso serán: la exclusión social, la culpabilidad, el miedo a los rumores ya que tarde o temprano rebelará tus secretos para burlarse. Miedo, baja auto estima, baja autoinmune de todo, perdida de la salud, perdida de recursos económicos y desgracia en general. Una vez terminada la relación con esa persona quedarán secuelas que llevará tiempo para sanar esas heridas. Habrá desconfianza de todo y en todo.

Los estudios de la personalidad empática oscura. aunque nuevos, siempre han existido y no nos hemos dado cuenta, la observación y el estudio de las diferentes enfermedades mentales y desórdenes de personalidad son, hoy por hoy, una necesidad para todos. Debemos confiar en otros, pero más que en otros, confiar en nosotros mismos.

En todo caso, la empatía obscura como concepto es aún un debate dentro de las cavernas de la comunidad científica estadística de ese campo del conocimiento humano, el Manual Estadístico de los Trastornos mentales DSM V, no menciona precisamente el término “empatía obscura”, es posible que en futuras ediciones de ese manual se incluya esa psicopatía de manera puntual. Por ahora es utilizado en la psicología general y popular, al igual que en algunos círculos de investigación para describir un patrón de comportamiento en el que las personas pueden mostrar una aparente empatía o preocupación por los demás, pero en realidad están motivadas por motivos egoístas o manipuladores.

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados

La plata coloidal

Luz de gas

El federalismo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img