lunes, julio 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En la bolsa el Plan C

Wenceslao Vargas Márquez

Con los resultados electorales de la noche del 2 de junio se confirmó la ventaja de Claudia Sheinbaum para la Presidencia de la República. Lo indicaban prácticamente todas las encuestas, las serias y las no tanto. Lo que estaba en disputa era el margen del triunfo, mismo que terminó, para sorpresa de la Oposición en una diferencia de 30 puntos favorables al oficialismo, 60 a 30, para decirlo rápido y en números redondos. Ganó Sheinbaum con más votos absolutos y relativos que López Obrador en 2018. Nada qué añadir.

La otra disputa electoral, mediáticamente menos llamativa, más técnica, era la pelea por el control del Poder Legislativo con sus 128 senadores y 500 diputados. Esto, por lo que podría significar para la ejecución de lo que se ha Ilamado Plan C, que es, para cualquier efecto práctico, la concreción de las 20 reformas (18 constitucionales y dos legales) que el presidente presentó el 5 de febrero, de última hora, pues bien pudieron haberse presentado en 2018 o 2019. En febrero parecía muy complicado para el presidente, pero apostó y ganó.

Temprano de éste lunes 3 de junio, en el segundo día de la victoria, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dio en la mañanera presidencial el escenario que tiene el Gobierno acerca de la composición de la nueva legislatura federal. Anunció lo siguiente: en diputados Morena tendría 243, PT 48, Verde 74, para un total de 365, por encima de la mayoría constitucional que es 2/3 de 500, o sea 334. Le sobran una treintena para modificar la Constitución. Para el PRI 34 diputados, PRD 2 y PAN 72, para un total de 108. MC tendría 26 y habría 1 independiente. 365 más 108 más 26 más 1 hacen los 500 que constituyen la Cámara.

En el renglón de senadores espera el Gobierno, en voz de la secretaria Alcalde, 60 para Morena, para PT 8, para el Verde 14, totalizando 82. La mayoría constitucional se construye con 2/3 de 128 que son 86. Están a un paso: les faltan 4 al oficialismo. Nada difícil será convencer a 4 de MC o del PRI, en ese orden, para salir adelante. La Oposición se quedaría con 17 para el PRI, 2 para el PRD y 22 para el PAN para un total opositor de 41 senadores. MC retiene 5 senadores. 82 más 41 más 5 son los 128 que conforman el Senado.

El riesgo de esta victoria es la eliminación de contrapesos, riesgo y contradicción en un sentido histórico. Por sentido histórico entiendo que es reeditar al Porfirio Díaz del siglo XIX y al PRI del siglo XX. No pocos de los más distinguidos militantes de Morena criticaban a Porfirio Díaz por someter a los poderes legislativo y judicial. Igualmente censuraban que hiciera eso mismo el PRI en el siglo XX. Muchos fueron activistas contra esto. Ahora lo hacen ellos. ¿Por qué en otros es pecado y en mi grupo sería virtud en el siglo XXI? Es una paradoja que debería ser explicada. Ya dijo el presidente que dialogará con Sheinbaum lo conducente. Bien.

La secretaria Luis María Alcalde dijo que tener al alcance la mayoría calificada es la posibilidad de modificar la Constitución. Es correcto… pero incompleto. Incompleto porque no dijo que significa la posibilidad de modificar la Constitución… unilateralmente, sin tomar en cuenta a la Oposición. Fue la apuesta del presidente, y la ganó moviendo su ajedrez desde Palacio y las mañaneras. Ganó su discurso de que la Oposición todo bloquea..

Es que nuestra historia nacional consigna que siempre hemos necesitado de un hombre fuerte que nos dirija y proteja. Este tema lo traté en el año 2018: los emperadores, los virreyes, Santa Anna, Juárez, Díaz, los presidentes salidos del PRI, han sido los predestinados a resolver nuestros problemas. Escribí en ése año: “Hoy, cinco de cada diez electores claman por una renovación, igual que nuestros abuelos, bisabuelos y tatarabuelos clamaron la intervención de los hombres fuertes con quienes les toco coexistir”. Hoy ya son seis de cada diez, o incluso siete si se incluye al ambiguo MC. El mandato hoy renovado es que el electorado le da más facultades al Ejecutivo vía el Plan C para que nos resuelva todo como el papá benévolo que queremos ver. Habrá más facultades al Ogro Filantrópico de Octavio Paz para acabar con los pretextos. ¿Por qué así? La respuesta la dio Erich Fromm en 1941: es que le tenemos miedo a la libertad. X: @WenceslaoXalapa