domingo, mayo 5, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
- Advertisement -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El charal

Apuntes: Alimentación óptima
Javier Hernand Garcés
31 de octubre de 2022

El Charal

Por su alto contenido de Omega 3 y calcio es excelente para la salud cardio vascular, reduce los niveles de colesterol

El charal es un súper alimento, al igual que la chía, la moringa y otros; pasa a ser la fuente de calcio más importante con su elevado contenido; en 30 gramos de charal fresco hay 708 miligramos de calcio, de esta manera, este pequeño gigante tiene la mayor concentración de calcio de un producto animal disponible que sólo lo supera el Cambarellus un crustáceo decápodo, conocido como acociles, o langostitas de río, muy difícil de encontrar.

El Charal es un pequeño pez, no pasa de los trece centímetros, aunque puede medir de entre seis a doce centímetros. De mucha escama, plateado, de cabeza larga, con dos aletas dorsales, forman grupos de gran número de ellos, ovíparo, se fecunda externamente, la hembra pone sus huevos en la primavera. Originario de México, bajo en calorías, “100 gramos de charales secos contienen 327 calorías”, vive en las aguas del altiplano en los lagos, tal es el caso del Lago de Pátzcuaro, el Lago Cuitzeo, Lago de Chapala, por mencionar algunos. 
Por su alto contenido de Omega 3 y calcio es excelente para la salud cardio vascular, reduce los niveles de colesterol

“Además de ser ricos en calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, yodo, niacina y vitaminas C, E, B y A, imprescindibles en el desarrollo del sistema nervioso, los charales secos contienen proteínas de alto valor biológico, pocas grasas, nada de hidratos de carbono y una gran cantidad de aceites omega 3. Por su carne magra y de fácil digestión se pueden incluir en los regímenes de adelgazamiento y en los de personas convalecientes, además de que ayudan a reducir los niveles de colesterol y las enfermedades cardiacas, siempre y cuando se preparen al vapor, al horno o asados, porque capearlos incrementa las calorías y la grasa. (Salud)

El charal comercial seco suele venir con un alto contenido de sal (cloruro de sodio); si esa es la presentación que Ud., encuentra al charal, tendrá que considerar que la sal sube la presión arterial.

El cuerpo humano de un adulto contiene más de un kilo de calcio que se distribuye en los huesos, los dientes, en la sangre y otros tejidos, siendo el tejido óseo donde se acumula como calcio orgánico, pues es ahí que se encuentra en forma de sal, la hidroxiapatita, lo que hace de este tejido óseo fuerte y resistente. Aunque el organismo produce calcio hasta la edad de 30 años, después de esa edad, hay una constante eliminación del mismo, ya que tiene que ser repuesto a partir de los alimentos, es ahí donde el charal, se hace un súper alimento. El calcio es necesario para el crecimiento, entre los 11 y los 15 años de vida el ser humano requiere de cantidades importantes de calcio. Éste permitirá una estructura ósea fuerte, ahí se acumula el calcio para el resto de la vida. Si la dieta no cuenta con el calcio requerido, serán los huesos los que paguen el precio, se harán más delgados y menos resistentes.

El calcio es un mineral que ocupa el cuarto puesto en importancia en el cuerpo después del agua, las proteínas y los lípidos. El calcio es vital para la coagulación, permeabiliza las membranas, es regulador nervioso y neuromuscular, interviene en la contracción cardiaca y muscular en general. De igual manera actúa en la liberación de hormonas, en el proceso de absorción y secreción intestinal.

El calcio se encuentra en los alimentos, tales como los lácteos (excluya la leche de vaca y sus derivados), se puede elaborar leche de soya, de coco, de almendra y demás.  Son ricos en calcio las espinacas, las sardinas, los boquerones, el sésamo, la melaza negra, las legumbres en general. Ninguno de los anteriores con la cantidad que se encuentra en el charal. La osteoporosis es una dolencia que implica la falta de calcio. El llamado, en términos de la medicina convencional, “síndrome de intestino delgado”, al igual que afecta la mucosa de ese intestino y por ende afecta la absorción, lo cual permite que los alimentos pasen sin dejar sus nutrientes. 

El charal en salsa de chile seco es delicioso, se sirve con papas al gusto.

Las cantidades ideales de consumo diario de calcio van de 400 a 600 miligramos en infantes de 6 meses a 1 año.  De 800 miligramos para las edades de 1 año a 10. De 1200 miligramos para los de 10 a 21 años, de ahí en delante de 800 a 1,000 miligramos. Durante el embarazo y durante la menopausia se recomienda 1200 miligramos diarios. 

En todo caso, el calcio, cuida de los huesos, los dientes y funciones de nuestro organismo. Es indispensable en el crecimiento de los seres humanos, lo es en la edad adulta, necesario durante el embarazo, la menopausia, la andropausia. El charal es una opción verdadera en la nutrición y en la adquisición de calcio para nuestro organismo. El calcio regula el sistema cardiovascular al coagular la sangre correctamente, evita los niveles de colesterol inadecuados. 

El calcio juega un gran papel en la actividad muscular, previene el cáncer de huesos. Se requiere de una cantidad propicia de vitamina D y fósforo y glucosa para que la absorción del calcio sea óptima. Es necesario tener una buena “reserva” de proteínas, mismas que son importantes en la estructura básica del hueso donde el calcio permanecerá. Es necesario preguntarse ¿cuál es mi fuente de calcio?, sepa cuál es la suya, quizá el charal sea la solución.

El charal es una fuente de calcio excelente para cualquier edad del ser humano. Sus beneficios nutritivos son tantos que hace de este pequeño pez un súper alimento. 

Javier Hernand Garcés es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Ambiental y Licenciado en Naturopatía.