domingo, abril 28, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioOpinión¿Cuánto cuesta regresar a clases?

¿Cuánto cuesta regresar a clases?

Anúnciate aquíGoogle search engine

Apuntes de economía
Por Edgar Sandoval Pérez
@EdgarSandovalP
Twitter – Instagram – TikTok

Si bien ya varias escuelas, principalmente las enfocadas en educación superior, han comenzado las clases o cursos formativos, el regreso escolar fuerte está programado para este lunes 28 de agosto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública. Entrarán a clases 24 millones 63 mil 286 estudiantes, una cifra considerable. Sin embargo, este regreso a clases tiene implicaciones de diversos tipos, desde la formación y preparación académica que tendrán los estudiantes, el dilema de los libros de texto, la logística para los padres en el hogar, el tráfico que se origina y hay uno que sobresale y tiende a ser el que más preocupa y ocupa a los padres de familia, y es: los costos del regreso, en productos como útiles, uniformes, cuotas, zapatos, tenis, gastos de transporte, alimentación y en algunos casos, costo de oportunidad (cuando los hijos trabajan con los padres y aportan a los ingresos del hogar).

En promedio, los costos del regreso oscilan entre los 3,000 y los 6,000 pesos por cada niño, lo cual es una cifra considerable tomando como punto de referencia el salario mínimo y aproximaciones, que oscilarían entre los 6,000 y los 6,500 pesos al mes por persona. Es decir, si ambos padres aportan, el ingreso máximo del hogar sería de hasta 13,000 pesos al mes, lo que implicaría que al menos la mitad de su ingreso mensual se destinaría a gastos escolares, reduciendo un 50% el consumo en otros rubros. Lo complejo es que al menos 10 millones de familias viven esta situación.

Si bien en algunos medios se habla de un aspecto positivo, que sería la derrama económica que deja el regreso a clases, en términos reales no es así, ya que la derrama se da en sectores específicos como las papelerías, tiendas de uniformes, zapaterías y tiendas de empeño, donde en conjunto reportan un incremento de un 45%. Mientras que sectores como el de restaurantes, turismo, entre otros, reportan una caída similar, arrojando un escenario compensatorio en términos económicos.

El reto económico para aminorar el desgaste del costeo escolar se presenta en diversos puntos, algunos como la reducción de las cuotas escolares, que, si bien son voluntarias, siempre se dan y que en realidad aportan beneficio directo a la escuela. Esto se complementa con las aportaciones que pudieran hacer en especie y algunas veces económicas alguno de los tres órdenes de gobierno, viéndose reflejado este beneficio de manera directa en los alumnos. De ahí viene el tema de los útiles y los uniformes, cayendo estos más en un tema de oferta y demanda, que, al ser una temporada de alta demanda, los precios tienden a subir, aun cuando están constantemente monitoreados por la Profeco. Aunado a esto, el tema de la inflación que se vivió el año pasado y principios de este, impactando directamente en los bolsillos, ya que los salarios no se ajustarían a esta alza en precios.

Si bien el tema escolar es indispensable y junto con el de la salud, los más importantes para cualquier sociedad, esta no debe caer en puntos donde se vuelva cara e inaccesible, generando deserción escolar en cualquier nivel. Por el contrario, se debe elevar el nivel y la exigencia educativa para formar capital humano de excelencia. Y esto implicaría una revisión no solo en temas económicos de la educación pública, sino también de manera muy amplia en las escuelas privadas que muchas veces tienen carencias muy fuertes y con una calidad educativa más que cuestionable.

domingo, abril 28, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img