Agencias
A siete meses de los daños ocasionados por el huracán Grace en la zona norte de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) sigue sin pagar los daños a los productores que tenían siembras de cítricos, maíz, frijol, papaya, jitomate, pitaya, coco, pimienta, y picante, debido a que le falta concluir el padrón.
El titular de Sedarpa, Evaristo Ovando Ramírez, informó que el gobierno de Veracruz tiene contratado un Seguro Agrícola Catastrófico con la empresa aseguradora Protección Agropecuaria Compañía de Seguros S.A. (Proagro) para los riesgos de vientos fuertes, ciclón, tromba, y huracán entre otros.
Este Seguro Agrícola cuenta con una bolsa de 22 millones de pesos que no han podido ejercer, porque la Sedarpa no tiene un padrón de productores, pero planea concluir el censo en el mes de abril.
Según el titular de Sedarpa no han podido pagar a los productores el recurso del seguro catastrófico, porque “está la veda electoral” impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) ante el ejercicio democrático de la consulta de revocación de mandato próximo a celebrarse el 10 de abril.
Expuso que aún no tienen un padrón de los daños por los vientos huracanados registrados el 21 de agosto del año 2021, y cuando lo obtengan faltará cotejarlo con la lista de nombres de productores que recibieron apoyos del gobierno federal a través del programa Sembrando Vida.
“Lo que estábamos haciendo y que estamos por solución de cheques es a aquellos que no se les dio Sembrando Vida, por efectos del huracán se les iba a entregar un complemento por parte de la Sedarpa, de Seguro Agrícola Catastrófico, pero es un apoyo para aquellos que no recibieron Sembrando Vida”, dijo.
Refirió que la Secretaría de Bienestar entregó lista de padrones a la Sedarpa, y se dedican a revisar los nombres de los productores que ya recibieron Sembrando Vida, para no duplicar apoyos.
“Estamos revisando padrones y vamos a cruzar esos datos para ver si ya fueron apoyados por Sembrando Vida, cruzando eso estamos listos para complementar a aquellos que no les tocó. Hay 22 millones de pesos para los que no les tocó Sembrando Vida, insisto, estamos terminando el padrón, terminando haremos la notificación, este mes no puedes pagar en la veda”.
El pasado 28 de febrero, el Comisariado Ejidal de Santa Rosa de Gutiérrez Zamora, Raymundo Santos Bastían informó que la funcionaria de Sedarpa de nombre Yadira avisó que los productores del municipio de Gutiérrez Zamora no recibirán apoyo del Seguro Agrícola Catastrófico.
La funcionaria de Sedarpa les informó que un total de mil 170 productores de naranja, limón, plátano, maíz, frijol, papaya y vainilla afectados por el huracán Grace el 21 de agosto de 2021 fueron excluidos del padrón.
Por otro lado, un documento del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con el título “Afectaciones en el sector agrícola ante la presencia del huracán Grace” firmado por el presidente de este organismo en Veracruz, Ricardo Hernández Campos, y al director general de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, con fecha de septiembre de 2021, refiere que la zona norte de Veracruz registró un daño de 76 mil 545 hectáreas sembradas de naranja valencia, maíz, mandarina, toronja, plátano, lo que representa un daño económico de 2 mil millones 378 mil 688 pesos con 66 centavos.
El documento detalla que el huracán impactó con vientos de 180 hasta 240 kilómetros por hora, que causaron daños en 24 municipios, pero son nueve en los que las afectaciones son mayores: Álamo Temapache, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera, San Rafael, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Tuxpan, Poza Rica, y Tecolutla, en los que se siembra naranja valencia con una superficie sembrada promedio de 96 mil 939 hectáreas.