lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalRefinación de Pemex logra mejores cifras desde 2014

Refinación de Pemex logra mejores cifras desde 2014

Anúnciate aquíGoogle search engine

La refinación a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó su mejor nivel en el primer trimestre de este año, desde el mismo periodo de 2014, con 1.1 millones de barriles al día de crudo, según reportes de la empresa disponibles en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Al analizar el reporte de resultados trimestrales de la empresa productiva del Estado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), esa cantidad de crudo procesado se logró gracias a la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y a la aportación de Deer Park, en Texas.

La petrolera detalló que, durante enero-marzo de 2023, el SNR procesó 835 mil barriles al día de crudo, mientras que Deer Park contribuyó con 264 mil barriles al día, cifra con la que regresó a niveles del mismo trimestre de 2014, cuando alcanzó 1 millón 165 mil barriles al día.

“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado casi 80 por ciento”, según los datos de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En 2019, la empresa productiva del estado inició el Programa de Rehabilitación del SNR y desde ese año, al cierre de 2022, invirtió más de 62 mil 898 millones de pesos.

Para 2023, la petrolera prevé destinar a este rubro 16 mil millones de pesos más, dedicados a restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y el almacenamiento. Entre enero y maro, concluyó reparaciones en nueve plantas de proceso, cinco que corresponden al programa 2023 y cuatro de programas de años anteriores.

Además, la mejora en el proceso de las refinerías de Pemex ha aumentado la producción de combustibles para el transporte, esto es, gasolinas, diésel y turbosina, productos en los que se centra el objetivo de la soberanía energética.

El Sistema Nacional de Refinación produjo 451 mil barriles por día de dichos combustibles, mientras que la refinería de Deer Park procesó 228 mil barriles al día, por lo que la producción total de combustibles para el transporte alcanzó los 679 mil barriles diarios, esto es 89 por ciento mayor a 359 mil barriles que se producían al cierre de 2018.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img