domingo, junio 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalPide la IP resolver migración y ambiente de inversión en el norte

Pide la IP resolver migración y ambiente de inversión en el norte

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por primera ocasión, el sector privado del país se reunió con 5 de los 6 gobernadores de los estados de la frontera norte del país, a quienes los empresarios pidieron resolver la migración, la inseguridad y otras condiciones para atraer inversiones en el contexto de la relocalización de empresas.

Al concluir el encuentro, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) indicó que se expuso la idea de coordinar la atracción de inversión extranjera directa a las gobernadoras de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; así como sus homólogos de Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo; y Tamaulipas, Américo Villarreal.

Campos comentó que los empresarios solicitaron a los cinco titulares de los gobiernos estatales resolver la migración, la seguridad y el crimen organizado, las regulaciones y licencias para los permisos de inversiones, pues son temas que preocupa a cámaras y organismos del sector privado.

“La respuesta de los gobernadores es por supuesto colaborar. Hay muchas situaciones que dependen del gobierno federal, hay que entender que nosotros como gobernadores gestionamos con el gobierno federal”, dijo tras explicar que el tema migratorio es atribución del gobierno federal.

Durazo comentó que es muy importante tener visión de conjunto que la zona fronteriza, pues es una de las más competitivas a nivel mundial. “Debemos sumar esfuerzos las y los gobernadores en la frontera para convertir a esta región en una de las más exitosas en la atracción de inversiones que hoy están buscando relocalizar en virtud de geopolíticas que privan en el mundo”, dijo.

García indicó que se planteó la formación de un bloque fronterizo ante la llegada de inversiones por relocalización de empresas.

“Estamos viviendo todos los estados del norte booms económicos no antes vistos y que es mejor aprovechar el nearshoring que todos unidos y haciendo clusters, integración regional”, indicó.

Comentó que estimaron que el fenómeno de relocalización puede durar 20 años, por lo es necesario trabajar en ello.

Cervantes comentó que también se realizará una reunión con gobernadores del sureste mexicano, mientras que con los precandidatos también los empresarios expondrán sus preocupaciones y buscan conocer sus propuestas rumbo a la elección de 2024.

Por separado, José Medina Mora, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó que el sector privado pidió a los gobernadores colaborar para desarrollar esa región fronteriza y capitalizar “la gran oportunidad que tenemos por la relocalización, que es de esas oportunidades que aparecen cada 100 años”.

Indicó que insistieron en resolver el tema de seguridad, agua y energía, así como la migración desde la perspectiva de los derechos humanos.

“Consideramos que hay una oportunidad dada las vacantes abiertas que no se pueden cubrir”, dijo.

Comentó que se propuso que si los migrantes se quieren quedar a trabajar en el país, se gestionen los trámites con las autoridades y con el Servicio de Administración Tributaria para que se incorporen a la fuerza laboral de México.

domingo, junio 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img