sábado, junio 15, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalOferta y demanda agregada creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2023,...

Oferta y demanda agregada creció 0.3% en el cuarto trimestre de 2023, revela Inegi

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este martes que la oferta y demanda agregada en México del cuarto trimestre de 2023 se desaceleró a 0.3 por ciento respecto al trimestre previo, debido a que la inversión empezó a moderarse.

De acuerdo con el reporte Indicadores Trimestrales de la Oferta y Demanda y del Ahorro Bruto del cuarto trimestre de 2023, la oferta, integrada por el producto interno bruto (PIB), que creció 0.1 por ciento trimestral en el periodo de referencia, ligando nueve trimestres de alzas; y las importaciones de bienes y servicios avanzaron 0.4 por ciento en octubre-diciembre de 2023.

Con respecto al cuarto trimestre de 2022, el PIB nacional reportó que las importaciones subieron 3.4 por ciento ante la fortaleza del tipo de cambio. Mientras que el PIB creció 2.5 por ciento anual.

Al interior, por el lado de la demanda, destacó la desaceleración de la inversión, con un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento, y el consumo privado bajó su ritmo de crecimiento a 0.9 por ciento trimestral; por su parte, el consumo de gobierno creció 0.3 por ciento en el cuarto trimestre. En tanto, las exportaciones avanzaron 0.4 por ciento.

En su medición anual, la inversión repuntó 19 por ciento; mientras que el consumo a 5.1 por ciento. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios reportaron una contracción de 7.2 por ciento de manera anual.

Así, el PIB nacional creció 3.2 por ciento anual en 2023, una desaceleración frente al año previo que fue de 3.9. Las importaciones aunque crecieron, el ritmo fue más moderado de 5.7 por ciento con respecto a 2022, cuando crecieron 8.3 por ciento anual.

La inversión repuntó 19.5 por ciento anual en 2023, un mejor crecimiento frente al de 2022 de 7.7 por ciento, impulsada por la construcción.

En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), a precios corrientes, aumentó 0.5 por ciento con relación al trimestre previo. El ahorro en la economía interna creció 2.4 por ciento a tasa trimestral. El financiamiento proveniente del exterior mostró una variación negativa en el trimestre de referencia.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el ahorro bruto aumentó 1.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2023.

sábado, junio 15, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img