sábado, abril 27, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoFalta de materia prima afecta a química y petroquímica del país

Falta de materia prima afecta a química y petroquímica del país

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- La balanza comercial de la industria química y petroquímica en México es deficitaria y ha alcanzado una cifra cercana a los 40 mil millones de dólares anuales, debido a la falta de materia prima y los problemas estructurales que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) generados por su régimen fiscal y la falta de autonomía de gestión.

En el boletín de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac) se señala que el desarrollo de este sector se ha frenado por la falta de materia prima, afectando todas las inversiones que la iniciativa privada tiene.

Expusieron que la escasez de petróleo crudo y gas natural ha debilitado esta actividad económica, por lo que muchos productos se tienen que importar, lo que aumenta el costo de producción y la competitividad.

Actualmente, se importan productos como el etano, óxido de etileno (sólo en excepciones), amoniaco, propileno, hexeno, isobutano, ácido acético, acetona, etanol, metanol, amoniaco anhidro, paraxileno, etilenglicol, azufre, ácido sulfúrico, por mencionar sólo algunos, los cuales anteriormente se producían en los complejos petroquímicos de Cangrejera y Morelos.

Los industriales veracruzanos detallaron que tan sólo las empresas asentadas en la región sur de Veracruz importan una cantidad por encima de las 600 mil toneladas al año.

Insistieron que se tiene que implementar acciones que permitan incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas.

Además, piden que el gobierno haga inversiones continuas en los centros procesadores de gas de Pemex que garanticen la confiabilidad en el suministro de etano a los complejos de Cangrejera y Morelos, los cuales son fundamentales para desarrollar muchos de los productos necesarios para este sector.

Consideraron que se debe mantener la inversión para reactivar todas las plantas del complejo Cosoleacaque, no sólo para usarlas para la producción de fertilizantes sino también para abastecer a las empresas privadas, ya que anualmente esta industria importa de Estados Unidos este petroquímico para sus procesos de producción.

Indicaron que la empresa del Estado debe continuar con las inversiones en Pemex Logística para acondicionar sus terminales de almacenamiento e importar etano para suministrarlo a sus complejos en tanto se incrementa la producción nacional.

Además de que también plantearon que se fomente la inversión privada para desarrollar terminales de recepción y almacenamiento para la importación de aquellos petroquímicos estratégicos y hacer más expedita las diversas autorizaciones requeridas para este tipo de inversiones.

De lograrse estas inversiones se podrían estar generando en los próximos 11 años 40 mil millones de dólares de inversión y crear 140 mil empleos totales en todo el sector químico y petroquímico del país, esto de acuerdo con el estudio denominado “Reimaginando la Industria Química de México”, que llevó a cabo la Asociación Nacional de la Industria Química AC en colaboración con la consultora McKinsey.

Resaltaron que una parte importante del éxito del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es aprovechar las materias primas que se producen en la zona para darle valor agregado en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebi).

Se estima que esta zona contribuya en 7 por ciento al crecimiento del PIB en los próximos 20 años y genere en el Corredor Interoceánico cerca de 500 mil empleos por las actividades de transformación de productos terminados y por el uso de la plataforma logística entre Coatzacoalcos y Salina Cruz.

sábado, abril 27, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img