martes, abril 16, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalMás del 60% del territorio nacional sufre estiaje

Más del 60% del territorio nacional sufre estiaje

Anúnciate aquíGoogle search engine

Angélica Enciso L.

Durante la primera quincena de enero, al comenzar el periodo de estiaje, la sequía de moderada a excepcional se elevó en casi 7 puntos, al pasar del 54.84 por ciento del territorio nacional a 61.59 por ciento, a esto se suma que 20.28 por ciento está “anormalmente seco”, por lo que tan sólo 18.13 por ciento del suelo tiene condiciones normales, reportó el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Solamente la península de Baja California está libre de sequía, y algunas regiones de Colima, Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, Veracruz y Quintana Roo. Con toda su superficie o más del 90 por ciento de su territorio afectado por la sequía están Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

La sequía más grave, denominada como “excepcional” –que es la escasez total de agua en los cuerpos acuíferos–, afecta a 25.9 del territorio de Chihuahua, 35.1 por ciento de Durango, 27.9 de Querétaro, 22.8 de San Luis Potosí, 23 por ciento de Sinaloa, 25.4 de Sonora y 5.1 de Guanajuato.

De acuerdo con el Monitor, en la primera quincena del año se desplazaron cinco frentes fríos y la corriente en chorro subtropical, el desarrollo de la tercera tormenta invernal, así como eventos de “norte” y canales de baja de presión, pero a pesar de ello, “las lluvias por arriba del promedio sólo se reportaron en regiones puntuales de Oaxaca, la parte central de Veracruz y el norte de Puebla, por lo que no se tuvieron disminuciones de áreas con sequía”.

Agregó que en gran parte de México se observaron lluvias por debajo de lo normal, favoreciendo el incremento de áreas con sequía. La sequía excepcional aumentó en Sonora, Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, y surgió en porciones de Sinaloa y Guanajuato. Mientras que la sequía severa a extrema creció principalmente en el centro y occidente del territorio nacional.

El Sistema Cutzamala, que abastece con una tercera parte del agua al Valle de México, tiene a todo su territorio en sequía. Ante ello, las tres presas del sistema tienen un llenado promedio de 40.1 por ciento, esto es 37.5 por ciento menos al promedio histórico, informó la Conagua. Confirmó la reducción del envío de agua a la Ciudad de México y a los municipios conurbados del Estado de México, ya que en una semana se redujo de 9 metros cúbicos por segundo a 7.9.

martes, abril 16, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img