Ciudad de México.- El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) tiene garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales para 2024, aseguró su directora general Alethse de la Torre Rosas.
En un comunicado informó que se entregarán los fármacos a las 157 mil 452 personas atendidas en las unidades de la Secretaría de Salud (SS) a nivel nacional, así como las de nuevo ingreso. Agregó que se cuenta también con insumos para prevenir la infección en caso de riesgo ante el virus, como la profilaxis previa a la exposición (PREP) y posterior a la exposición (PEP).
El Censida, destacó, también distribuyó a entidades diversos métodos de prevención como condones, geles lubricantes y pruebas diagnósticas. Señaló que a través del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) se invirtieron más de 6 mil millones de pesos para garantizar el abasto en antirretrovirales, pruebas y otros insumos.
La funcionaria federal agregó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuentan con abasto para la atención a derechohabientes.
Dio a conocer que, derivado del trabajo del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Sida, se cuenta con información sobre la existencia de medicamentos en las instituciones de salud de todo el país, y se avanza en la identificación y solución de eventuales situaciones para garantizar que los medicamentos lleguen de forma oportuna a las personas que lo necesitan.
Los fármacos para la prevención y la atención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), subrayó, son gratuitos para todas las personas que se encuentran en el territorio nacional; la información sobre el abasto es pública y se puede consultar a través de la página de Internet.