miércoles, junio 19, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacionalEstiman pérdidas por mil 200 mdp a causa del robo de agroquímicos...

Estiman pérdidas por mil 200 mdp a causa del robo de agroquímicos en 2022

Anúnciate aquíGoogle search engine

Tan solo durante 2022 el robo que hizo la delincuencia organizada de transporte con cargas de plaguicidas o agroquímicos dejó pérdidas de alrededor de mil 200 millones de pesos, señaló Luis Eduardo González presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos.

Dijo que los delincuentes los venden fácilmente, porque ya saben que los plaguicidas son necesarios en el campo, “no hay vigilancia en carreteras” y ya hay pláticas con Guardia Nacional (GN) y autoridades para hacer operativos que permitan reducir los casos y llegar al agricultor.

Entrevistado durante el “Segundo foro internacional de sanidad vegetal, Política Pública basada en ciencia” explicó que “no hay un mes de que no haya tres o cuatro reportes de trailers robados de plaguicidas o agroquímicos, esto también impacta los costos. Se pierden millones de pesos, hay reportes de un trailer que puede costar 10 millones”.

Mencionó que las zonas de mayor robo de camiones son en Puebla, en particular de San Martín Texmelucan, hacia al sur, y también hay casos en Guanajuato, Jalisco y Michoacán, pero se da en todo el país, “no se controla, eso pega a los costos en los agricultores, las pólizas de seguro son más altas, los riesgos son más altos”.

En relación con el glifosato, dijo que se importan alrededor de 18 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos y, de no haber una política adecuada a la sanidad en el país, se caerá la producción.

Sostuvo que el maíz es importante para México, la prohibición del glifosato planteada por el gobierno para 2024, le quita una herramienta al productor y Conacyt no ha demostrado los daños a la salud, “al quitar estas herramientas se encarecen los costos, y se seguirá importando maíz a países que sí utilizan glifosato”.

miércoles, junio 19, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img