martes, mayo 21, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioNacional“Con certeza, arranca proceso electoral en septiembre”

“Con certeza, arranca proceso electoral en septiembre”

Anúnciate aquíGoogle search engine

Con la anulación total del Plan B, declarada por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), se confirma para el lunes 4 de septiembre el inicio del proceso electoral 2023-2024. Consejeros electorales consultados consideraron que el fallo da certeza a la organización de la mega contienda.

“Un extraordinario día para México”, señaló Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), apenas se concretó la declaración de invalidez, por violaciones procedimentales, del segundo decreto relacionado con el tema electoral.

Uuc-kib Espadas, consejero del INE, indicó que la resolución de la SCJN restablece el orden constitucional, “da certeza a la sociedad de que el INE le entregará, en 2024, elecciones íntegras, como lo ha venido haciendo desde su nacimiento”.

Martín Faz, también consejero del INE, consideró que el fallo da certeza respecto de todo el cronograma de las contiendas para elegir más de 20 mil cargos de representación popular.

“Fundamentalmente lo que significa es certeza”, en particular porque se iniciará en septiembre el proceso. “No sabíamos si íbamos a iniciar el proceso electoral en septiembre, como lo señala la ley vigente, o si se iría hasta la tercera semana de noviembre. Eso modifica muchas cosas de planeación”.

Dania Ravel, también consejera del INE, subrayó que la legislación que regirá en la mega contienda del año próximo será la que existía previo a la emisión del Plan B.

Con una mayoría de nueve votos a favor y dos en contra se ratificó la validez del marco normativo previo a la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue impugnada por partidos políticos, legisladores, el INE y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En ese contexto quedarán también invalidados los incipientes actividades del INE para adecuar al organismo a los cambios sustantivos –publicados el 2 de marzo pasado– que marcaban las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); Ley General de Partidos Políticos; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por su parte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) replicó de inmediato el tuit informativo de la SCJN.

martes, mayo 21, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img