InicioPolítica“Motín de Tuxpan es la expresión cruda de la violencia estructural en...

“Motín de Tuxpan es la expresión cruda de la violencia estructural en el norte del estado”

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pese a los avances logrados, la reforma al Poder Judicial tiene como pendientes la transformación de las fiscalías de los estados, de las defensorías de oficio y de los centros de reinserción social, por lo que aún se presentan algunos problemas en estos ámbitos, aseguró el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Al referirse a los lamentables sucesos ocurridos en el penal de Tuxpan, el pasado fin de semana, con saldo de ocho personas fallecidas y 11 heridos, el legislador federal morenista expresó que lo acontecido es muestra “de la complejidad de la situación de seguridad en el norte de Veracruz, donde históricamente han operado grupos delictivos que disputan el control territorial.

No se trata sólo de hechos aislados, sino de la expresión cruda de la violencia estructural que sigue golpeando a comunidades enteras”, subrayó.

De entrada, se solidarizó con “los familiares de las personas que fallecieron y están lastimadas, nuestras condolencias y nuestro abrazo solidario”, y estableció el compromiso que desde el Senado de la República “es no dejar pasar estos hechos sin solicitar respuestas institucionales claras, con investigaciones a fondo y estrategias que den certeza a la ciudadanía”.

Calificó de positivo que la gobernadora Rocío Nahle García y la presidenta Claudia Sheinbaum anuncien la presentación de un informe sobre los eventos de Tuxpan en la conferencia mañanera, en donde cada martes se rinden informes en materia de seguridad.

Por otro lado, el legislador federal veracruzano recordó que hace una semana presentó un punto de acuerdo en el Senado, en donde exhorta a las autoridades locales y de procuración de justicia de Veracruz para que informen con veracidad y regularidad a la sociedad sobre lo que se está haciendo en materia de seguridad.

“Resulta indispensable que se refuercen los mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de gobierno y que la sociedad tenga conocimiento de las acciones emprendidas para garantizar paz y justicia en la región”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img