Agencias
En la sesión del Consejo de Ministros del bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú, el gobierno de Sheinbaum expuso que este grupo debe orientarse a construir soluciones que respondan a los desafíos estructurales de la desigualdad: pobreza, inseguridad alimentaria, acceso limitado a servicios básicos y cambio climático.
Serur representó a la SRE
La delegación mexicana encabezada por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Raquel Serur, en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, destacó, en la sesión celebrada en Santiago de Chile, la importancia de avanzar en áreas prioritarias como juventud, género, transición energética, conectividad y movilidad estudiantil, según un comunicado.
Mayor bienestar
Ello garantiza el bienestar de nuestras sociedades, precisó Serur, donde el pasado 10 de diciembre dio inicio la ronda de Reuniones de Coordinadores Nacionales, Grupo de Alto Nivel (GAN) y el Consejo de Ministros de este mecanismo.
Destacó que la Alianza del Pacífico tiene el potencial de liderar iniciativas que combinen esfuerzos económicos, políticos y sociales, mostrando que la cooperación entre los sectores de nuestros países es más efectiva que la acción aislada.
Con su participación, México reafirma su compromiso con una Alianza del Pacífico que tenga como horizonte alcanzar una mayor integración regional y la construcción de un futuro más próspero para la región, expuso la SRE.
Durante la ceremonia de traspaso de la presidencia pro tempore de la alianza de Chile a Colombia, México reconoció el liderazgo del gobierno chileno el último año, destacando los avances alcanzados bajo su gestión, y manifestó al gobierno de Colombia su absoluta confianza en el encargo que desempeñará al frente de este mecanismo.
El Consejo de Ministros aceptó la solicitud de Costa Rica como candidato a la adhesión al acuerdo marco de la Alianza del Pacífico. En 2025 se elaborará el Protocolo de Adhesión para concretar el ingreso de este país como miembro del bloque.
