InicioEstadoMéxico analiza ampliar demandas contra fabricantes de armas si EU califica a...

México analiza ampliar demandas contra fabricantes de armas si EU califica a cárteles como terroristas

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que si el gobierno de Estados Unidos confirma la calificación de terrorismo para los cárteles mexicanos, se evaluará la posibilidad de ampliar las demandas contra fabricantes y distribuidores de armas que ingresan ilegalmente a México. Esta medida los convertiría en cómplices del narcotráfico, afirmó.

Sheinbaum destacó que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reconocido que el 74% de las armas que entran de manera ilícita al país terminan en manos del crimen organizado.

“Nosotros no vamos a aceptar nunca la intromisión, el injerencismo y siempre vamos a defender nuestra soberanía”, subrayó la mandataria.

Relaciones comerciales y sobrevuelo de inteligencia

Por otro lado, Sheinbaum informó que envió una carta a Donald Trump sobre la balanza comercial bilateral en acero y aluminio, destacando que Estados Unidos mantiene un superávit frente a México, lo que haría inconveniente la imposición de nuevos aranceles.

Además, anunció la primera reunión entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, para abordar temas comerciales.

Respecto a los sobrevuelos de inteligencia del ejército estadounidense, Sheinbaum aseguró que se han realizado dentro de territorio estadounidense o en espacio aéreo internacional y que la información obtenida es compartida con el gobierno mexicano.

“Todo se lleva a cabo dentro del marco de la Constitución y nuestras leyes”, afirmó.

Denuncia contra Rutilio Escandón

En otro tema, la mandataria desestimó la acusación del exgobernador de Chiapas, Willy Ochoa, sobre un presunto vínculo con el crimen organizado del también exgobernador Rutilio Escandón.

“Es falso, en todo caso, si tiene pruebas que las presente”, respondió de manera tajante.

T-MEC y aranceles a la industria automotriz

Sheinbaum reafirmó que México seguirá privilegiando el T-MEC y que este tratado ha sido beneficioso para los tres países.

Sobre la advertencia de Nissan de relocalizar sus plantas si Estados Unidos impone aranceles a la industria automotriz, Sheinbaum recordó que la empresa tiene una de sus fábricas más grandes en Aguascalientes y que su principal mercado es México, por lo que una decisión de este tipo afectaría más a la compañía que al país.

“Imagínense: perderían el mercado nacional”, concluyó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Lo más reciente

- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img