Un profesor jubilado de la Escuela de Bachilleres General Miguel Alemán González de Coatzacoalcos tomó las oficinas del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) en esta ciudad para exigir a la secretaría general y comité ejecutivo que dejen de actuar con “tibieza” y lo apoyen para que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cumpla con la ley de proponer a un trabajador con 50 por ciento de su nombramiento.
El profesor Jorge Manuel Rodríguez Quintela, de 53 años, informó que la secretaría envió su jubilación en septiembre de 2021 cuando cumplió 29 años y siete meses de servicio como profesor de Bachillerato en Coatzacoalcos.
Explicó que de acuerdo con la Ley General de la Dirección General de Telebachillerato (DGB) los docentes jubilados tienen derecho a conceder o proponer a un familiar para que se beneficie con 50 por ciento de las horas laborales que se quedarán sin ocupar.
En su caso, explicó, tenía 40 horas de clases y según dicha ley le corresponde el nombramiento de 20 horas laborales e hizo la propuesta ante el SDTEV y la SEV para que dicho beneficio se otorgue a su esposa.
Consideró que el sistema de exámenes impuesto por la Secretaría de Educación para acceder a una plaza laboral tiene el propósito de “quitar a los aspirantes del camino” que tienen una edad mayor a los recién egresados de las escuelas normales.
“Mi propuesta es una persona con licenciatura, maestría, con 27 años de servicio en el sistema en una plaza administrativa. Y pido se le den las 20 horas como docente. Pero la obligan a hacer un examen de 120 preguntas por módulo y con tres minutos para contestar cada pregunta frente a unos jóvenes recién salidos de la carrera. No hay igualdad de condiciones”, reclamó.
Expresó que su propuesta cuenta con 27 años de servicio laboral en la SEV, tiene 49 años y no tiene las capacidades físicas para presentar el examen mencionado con esas condiciones.
“Es una manera muy fácil de eliminar a la gente del camino. Eso que se lo hagan a la gente de nuevo ingreso y sin experiencia. Mi (persona) propuesta lleva seis años frente a grupos cubriendo interinatos y jubilaciones y permisos” detalló por último Jorge Manuel Rodríguez Quintela.






