lunes, octubre 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoLluvias por frente frío afectan al ganado

Lluvias por frente frío afectan al ganado

Los animales tienen mucho estrés, llueve mucho, hay norte y hace frío, lamentan

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Los ganaderos de Coatzacoalcos están teniendo problemas con sus animales por el exceso de agua y humedad que hay debido a las fuertes lluvias que han traído los frentes fríos, el pasto se ha echado a perder y el ganado sufre enfermedades respiratorias.

Carlos Sedano Ávila, representante de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, indicó que este año las condiciones de humedad y frío en la región sur han sido extremas, las lluvias que han caído en la zona rural afectan al desarrollo de los animales.

Expuso que este exceso de agua hace que el pasto no crezca o se pudra, dejando sin alimento a las vacas, por lo que tienen que buscar otras formas de alimentarlas, lo que aumenta los gastos.

Además, indicó que los semovientes padecen algunas enfermedades gastrointestinales, ya que beben agua que tiene muchos sedimentos, o por las variaciones extremas del clima, de calor a un ambiente más húmedo y frío, también tienen padecimientos respiratorios.

El líder ganadero señaló que, en comparación con otros años, se han experimentado variaciones climáticas muy extremas, con precipitaciones mayores a las de otros años, lo que ha ocasionado que los animales dejen de comer o no se carguen.

Los ganaderos del sur de Veracruz tratan de vender sus animales en pie de manera rápida antes de que ocurran mayores problemas y pierdan sus inversiones, ya que se espera que se registren lluvias bajas e inundaciones.

Al contrario que el resto de la entidad, el fenómeno de El Niño ha provocado fuertes periodos de lluvia en los municipios de la cuenca del río Coatzacoalcos, dejando afectaciones en los pastizales, los cuales se anegan o inundan por el desbordamiento de los afluentes.

Sistema Cutzamala, a la mitad del promedio histórico

El Sistema Cutzamala, que abastece el 25 por ciento del agua al Valle de México, se encuentra con un almacenamiento del 41.6 por ciento, lo cual es la mitad del promedio histórico para la fecha, ya que padece un déficit del 41 por ciento, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Del 11 de noviembre al 10 de diciembre se midió 67.9 por ciento más lluvia que lo habitual para el periodo, por lo que se formaron escurrimientos que subieron ligeramente el volumen de llenado total de las 210 principales presas de México, aunque se mantienen 112 presas con almacenamientos menores al 50 por ciento, reportó durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

En cuanto a los niveles de lluvias de enero al 10 de diciembre de 2023, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que hubo 21.2 por ciento menos lluvia que el promedio histórico de ese periodo.

En tanto, sobre las temperaturas observadas del 3 al 10 de diciembre de 2023, la más alta del periodo fue de 40 grados, en Atoyac de Álvarez, Guerrero y Acaponeta, Nayarit, con lo que se superó el récord histórico de diciembre en ambos lugares.

En contraste, las menores a 0 grados Celsius, se siguen registrando en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Sonora y Zacatecas. La temperatura más baja que se registró durante los últimos siete días fue de 12 grados bajo cero, el 5 de diciembre, en Balleza, Chihuahua, sin que se superara el récord de diciembre.

Necesaria, ley que preserve las lenguas indígenas

Epifanía Miranda Pacheco, hablante de la lengua ngiwa-popoloca, de la comunidad de San Luis Temalacayuca, Puebla, propuso que el Poder Legislativo emita una ley para que el estudio y desarrollo de las lenguas indígenas se constituya en un eje transversal para las escuelas de educación básica ubicadas en pueblos indígenas. 

También, se continúe en la educación media superior, independientemente de que sean atendidas por las y los docentes indígenas o del sistema federal o estatal.

Al participar en la sesión de este miércoles, como parte del impulso que la Cámara de Diputados otorga al uso y conservación de las lenguas indígenas nacionales, recordó que en México coexisten diversas culturas indígenas que constituyen la base para enriquecer nuestras capacidades, valores humanos y cosmovisiones.

Señaló la necesidad de rescatar la sabiduría ancestral para forjar el camino hacia el futuro, y destacar la grandeza de los pueblos originarios con quienes tenemos una deuda histórica que, como mexicanos, estamos llamados a saldar. Ese compromiso no sólo implica reconocer su contribución, sino trabajar activamente por su bienestar y desarrollo, sostuvo.

México, dijo, se destaca como un país multicultural y multiétnico, forjado por los pueblos indígenas, quienes mantienen costumbres, lenguas y culturas distintivas; y no sólo preservan sus tradiciones, sino que también aprovechan de manera sostenible los recursos naturales, dato relevante al tener nuestro país el segundo lugar mundial en diversidad cultural y biológica, justo después de Indonesia.

Ese escenario, consideró Miranda Pacheco, debe motivar a integrar de manera armoniosa las innovaciones tecnológicas con la riqueza cultural y ambiental, para construir un futuro que refleje la diversidad y promueva el diálogo de saberes para el bienestar colectivo.

La riqueza lingüística del país, agregó, se manifiesta a través de las lenguas habladas por 68 pueblos indígenas presentes en el territorio. Esa diversidad lingüística pertenece aproximadamente a siete millones de mexicanos, constituyendo así el contingente indígena más numeroso del continente americano.

Subrayó que el objetivo de hablar sobre la cultura popoloca, denominados ngiwas, es preservar la identidad de este pueblo.

Destacó el uso de la técnica de purificar el agua utilizando el nopal y las hormigas para determinar el mejor punto cartesiano para sembrar maíz, o la observación de las cabañuelas para prever los tiempos de humedad que garantizan una buena cosecha, así como visibilizar la medicina tradicional de las comunidades.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, expresó que Epifania Miranda Pacheco es traductora y colaboradora en Radio Tehuacán; ha participado en los procesos de planificación lingüística comunitaria como guardiana de la palabra y vocera ngiwa en la Convención Nacional de Pueblos Indígenas y es integrante del Comité Orientador por las Comisiones Unidas de Educación y de Pueblos Indígenas y Afromexicanos 2023.

lunes, octubre 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img