sábado, mayo 4, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaSentencia TSJEV a homicida de rectora de Universidad Valladolid

Sentencia TSJEV a homicida de rectora de Universidad Valladolid

Anúnciate aquíGoogle search engine

El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJEV) confirmó la sentencia condenatoria de 60 años de prisión en contra de July Raquel Flores Gerfias, quien fue imputada por homicidio doloso en agravio de Guadalupe Martínez Aguilar, rectora de la Universidad Valladolid en Emiliano Zapata, asesinada a tiros el 29 de junio de 2020.

July Raquel fue sentenciada por el crimen de la rectora, dentro del juicio 51/2021-J, por el juez Francisco Reyes Contreras del Distrito Judicial de Xalapa. Se dictó sentencia condenatoria por el crimen de la rectora, quien fuera ultimada con arma de fuego y que de acuerdo con las pesquisas de la FGE, su participación fue como coautora material. 

Por este crimen también fue detenido Alberto “N”, hermano de July, así como otro sujeto identificado como Fernando Enrique.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) durante el proceso de sentencia emitió una recomendación al gobierno de Veracruz y a la Fiscalía General del Estado, al acreditar que los elementos ministeriales aprehensores torturaron y agredieron sexualmente a July Raquel, quien también denunció que fue víctima de otras vejaciones.

Etelvina Garfias, madre de July Raquel, acusó que su hija fue víctima de tortura sexual durante el trasado de la Ciudad de México al reclusorio regional de Pacho Viejo, Coatepec. “En el trayecto de la Ciudad de México para Xalapa ella fue abusada sexualmente, me la golpearon, le pusieron una bolsa en la cabeza, la torturaron y llegó toda golpeada, la bañaron con agua fría y la golpearon, pido justicia porque mi hija es inocente”, señaló.

Incluso la madre de July Raquel indicó que su hija no estuvo en el lugar donde se cometió el crimen, asegurando que estuvo trabajando, “tengo pruebas de lo que estoy hablando, yo sería la menos indicada para decir mentiras porque quiero que salga mi hija, ella es inocente”, advirtió la mujer. 

Precisó que su hija manejó el vehículo en el que huyeron los sicarios. La madre de July Raquel admitió que lo usó para ofrecer el servicio de Uber en la Ciudad de México, pero que debido a la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 dejó el oficio y se dedicó a la jardinería en compañía de su padre. 

Sin embargo, la mujer expuso que el dueño del automóvil presentó a las autoridades ministeriales una carta de compra-venta con la rúbrica falsificada de July Raquel. 

Etelvina Garfias destacó que recibieron anónimos con amenazas de muerte para evitar que declaren en la prensa, “tenemos miedo, pero la justicia debe de salir, siento coraje e impotencia, porque mi hija es muy delgadita y no tuvieron piedad los desgraciados, yo reclamo justicia y su libertad”. 

El 24 de julio de 2020, la Policía Estatal logró la detención de siete personas, miembros de una célula de extorsionadores en Xalapa, mismas que se enfrentaron a balazos con los uniformados en la unidad habitacional Fovissste. De acuerdo con los reportes policiacos, en el tiroteo fue asegurado un vehículo Chevrolet Matiz color blanco, el cual presuntamente fue utilizado en el crimen de la rectora, haciendo alusión que uno de los detenidos participó en el asesinato de Martínez Aguilar.

July Raquel “N” fue detenida el 6 de noviembre de 2020 en la Ciudad de México, periodo en el que su familia interpuso la queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuyo proceso fue acompañado por el Centro Pro-DH. 

La Comisión Nacional emitió la recomendación 51VG/2022, donde acreditó violaciones graves a derechos humanos cometidas contra la mujer por parte de los agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado que la arrestaron por el crimen de la rectora.

“Este es un caso súper delicado para mí y mi familia; voy a contar lo que pasó: el 29 de junio de 2020 dos hombres armados entraron a mi casa y asesinaron a mi mamá. No se robaron nada, que es algo que vi en muchos comentarios, de que fue un robo, o sea, no, yo estuve ahí y no, sí se llevaron nuestros teléfonos, porque ya saben, lo normal de dame tu teléfono y de que no sé qué. Fue lo único, realmente no se llevaron dinero, no se llevaron nada”.

Y agregó: “Su único motivo fue realmente venir a matar a mi mamá, lo que sabemos hasta ahorita es que estas personas, estos sujetos fueron mandados por una de las hermanas de mi mamá, estas personas están en la cárcel, otras se dieron a la fuga”, indicó la hija de la rectora a través de un video que posteó de su red social.

sábado, mayo 4, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img