martes, abril 23, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaSe disparó delito de extorsión en 2023 en Coatzacoalcos y la región...

Se disparó delito de extorsión en 2023 en Coatzacoalcos y la región sureste: Observatorio

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- El municipio de Coatzacoalcos tiene un gran problema de seguridad por el incremento del delito de extorsión. De acuerdo con datos de la Federación, la incidencia de este delito es tres veces la media nacional.

Durante 2023, este ilícito se disparó en esta demarcación y la región del sureste, lo que ha provocado el cierre de negocios y el desplazamiento de familias.

Renato Riveroll Rivera, del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, expuso que este delito no se denuncia por miedo a agresiones contra la familia de los empresarios.

Añadió que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) la incidencia estuvo tres veces y medio encima de la media nacional, pues cuando la cifra en todo el país fue de 0.61 en Coatzacoalcos se llegó a 2.33.

Indicó que en México hay un subregistro en este delito el cual ha crecido en los últimos tres años a nivel nacional.

Refirió que el gobierno estatal sólo ha tomado medidas de prevención cuando se trata de llamadas telefónicas. Sin embargo, hay grupos que visitan los locales y les fijan una “cuota” para dejar trabajar a comerciantes.

Así lo manifestaron los encargados de una agencia de viajes cuya fachada fue quemada por quienes intentaron amedrentarlos para aumentarle el pago que ya hacen, ya que el número de pasajeros ha crecido por la migración.

Riveroll Rivera refirió que ellos van a seguir pugnando para que los gobiernos federal y estatal tomen acciones concretas sobre este delito, como pasó con el de secuestro.

Manifestó que van a seguir buscando los espacios en las mesas de seguridad para que se pueda encontrar una solución para acabar con los “impuestos criminales” y ellos mantendrán su propuesta de crear una unidad especializada contra la extorsión, la cual se le solicitó al gobernador Cuitláhuac García en abril de 2023.

martes, abril 23, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img