miércoles, mayo 1, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaPor uso de pirotecnia, muere perro en el refugio Ada Azul

Por uso de pirotecnia, muere perro en el refugio Ada Azul

Anúnciate aquíGoogle search engine

Un perro que fue rescatado en el mes de octubre por activistas del Refugio Ada Azul murió la tarde de este 24 de diciembre a consecuencia del uso de pirotecnia. El peludito se alteró por el ruido de los cohetes.

Ante el reporte del uso de pirotecnia personal de la Policía Municipal llegó a las inmediaciones del albergue, localizado en La Reserva Territorial, sin embargo, confirmaron que no podían hacer nada para evitar el uso de la pólvora.

La queja fue que desde las 14 horas, personas de la Reserva, quienes estaban consumiendo alcohol, empezaron a lanzar pirotecnia, por un par de horas persistió la quema, pasadas las 18 horas empezaron a lanzar los cohetes con mayor frecuencia, lo que provocó estrés entre los peluditos que son resguardados en el albergue. 

Uno de los perros, que había sido rescatado el 28 de octubre tras ser atropellado en la carretera Lázaro Cárdenas por un autobús, intentó brincar la cerca del refugio y murió este domingo 24 de diciembre.

Aunque vecinos denunciaron la quema de la pirotecnia, la Policía Municipal no hizo nada para detener a las personas, a pesar de que está prohibido su uso en la capital del estado.

Exhortan a prohibir a menores usar pirotecnia para año nuevo

La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes (Sipinna), Mercy Pérez Arévalo, hizo un llamado a padres y madres de familia para que actúen con responsabilidad y prohíban a sus menores hijos e hijas hacer uso de la pirotecnia en estas fiestas de fin de año.

Refirió que, a diferencia de años pasados, la venta y uso de pirotecnia está prohibida en Xalapa gracias a un acuerdo de Cabildo, sin embargo, hay posibilidad de que personas de otros estados y pudieran invitar a los niños y niñas a jugar con estos objetos de riesgo.

Además padres y madres de familia deben ser responsables en cuidar a sus menores hijos e hijas en esta época decembrina, en la que acostumbran dejarlos solos para acudir a las fiestas y celebraciones de año nuevo. 

Refirió que en este mes, el Sipinna municipal lanzó el programa “Entorno seguro” que tiene como objetivo hacer sinergia entre autoridades, familias, escuelas y empresas para dar seguridad a los menores de edad dentro y fuera de casa.

Explicó que los menores de edad corren riesgos tanto en casa como en espacios públicos, por ello es necesario que los adultos no los dejen solos. 

Los padres y madres deben estar cerca de los niños y niñas que salen a las calles a cantar La Rama o El Viejo, o cuando asisten a las posadas.

Invitó a abrigar a los menores de edad que salen de casa para ir a pasear o, en su caso, los que acuden a trabajar en los cruceros, mercados y tianguis.

miércoles, mayo 1, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img