viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaPersisten los impedimentos legales para el libre acceso a la interrupción del...

Persisten los impedimentos legales para el libre acceso a la interrupción del embarazo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Aún y con la despenalización del aborto, las mujeres mexicanas se quedan en el intento. En las instituciones de salud pública, acusan, hay una serie de obstáculos que les impiden acceso legal a la suspensión definitiva del embarazo. De poco o nada sirve la aprobación legislativa, señala Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde, Altas Montañas.

“Demandamos que saquen el aborto del Código Penal federal y de todos los estados; además de esquemas de medicamentos abortivos completos; capacitación y sensibilización del personal de salud. El cumplimiento del amparo legislativo a nivel federal y en las Legislaturas de los estados, libertad a las presas por abortar, educación sexual integral. México despenalizó, por vía judicial y en unanimidad, el aborto a nivel federal. Esta decisión tiene un impacto en todo el país, pero todavía los códigos penales de 20 entidades federativas tienen regulaciones locales que obstaculizan el acceso efectivo a los derechos reproductivos. El hecho de que el aborto siga tipificado en el Código Penal de tantos estados da lugar a que puedan seguirse aceptando denuncias que no han disminuido notablemente en los años recientes”.

Esta incongruencia, expuso, seguirá existiendo mientras el aborto aparezca como delito en dichos códigos y no se regule de manera específica su despenalización y los criterios para su aplicación.

Como ejemplo, citó el número de semanas de gestación en el que será permitido en cada entidad. No hay fecha estimada sobre cuándo ocurrirá esto en cada caso.

Otro de los obstáculos más habituales que solían encontrarse quienes deseaban acceder a un aborto en un centro público de salud (al que acude cerca de 10 por ciento de la población) era que el personal se negara, al argumentar que estaba contemplado como delito en el Código Penal federal. Esto dejará de ser así tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Pero ahora nos enfrentamos a una lucha con el sistema de salud, desde malos tratos, médicos objetores, desabasto de medicamentos abortivos, revictimización, falta de empatía, desinformación sobre la ruta de acceso a un aborto seguro y también sobre los esquemas de medicamentos así como su administración”.

Las mujeres se han enfrentado a múltiples situaciones que lejos de facilitarles el acceso a su derecho se lo obstaculizan.

“Nosotras llevamos años luchando constantemente con estas malas prácticas mediante denuncias públicas, marchas, exigencias al personal de salud tanto del estado como federales, у hoy podemos decir que toda mujer que se acerca al movimiento puede acceder al aborto legal en la institución de salud de Veracruz, pero no podemos asegurar que todas las mujeres que desean interrumpir el embarazo en la región Altas Montañas tengan garantizado acceso”.

El embarazo en adolescentes es un fenómeno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a que México ocupa el primer lugar en el tema, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad. Asimismo, en México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. 

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img