martes, junio 18, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNiega titular de la Sedarpa que despidos de técnicos sean por no...

Niega titular de la Sedarpa que despidos de técnicos sean por no asistir a mítines

Anúnciate aquíGoogle search engine

De 15 a 30 técnicos extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) dejaron de laborar cada mes; algunos porque incumplen las metas del programa “Escuela Campesinas” y son dados baja, y otros más se van para emigrar a otro empleo, informó el titular Evaristo Ovando Ramírez.

De manera reciente aparecieron publicaciones en redes sociales del supuesto despido de 60 técnicos extensionistas de la Sedarpa en los meses de agosto y septiembre por órdenes del subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno de Veracruz, Eleazar Guerrero Pérez, debido a que los empleados y empleadas se negaron a asistir a los mítines políticos de su organización “Unidos Todos”, filial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al respecto, Evaristo Ovando y la subsecretaria Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballal, aseguraron que las acusaciones son falsas, e hicieron la invitación a revisar los archivos de la Sedarpa, en los que no aparece el cese de 60 técnicos extensionistas.

Ovando Ramírez expuso que el trabajo de los técnicos extensionistas es organizar tres Escuelas Campesinas por mes, las cuales deben elaborar biofertilizantes y composta, como parte de la implementación de diversas tecnologías y conocimientos para lograr la transición agroecológica en la entidad. 

“No tengo 60 extensionistas despedidos, primero; sí hay un rango que son entre 15 y 30 compañeros que no cumplen la meta cada mes, porque el primer compromiso es hacer tres Escuelas Campesinas, a veces a la gente le cuesta trabajo hacer esos grupos en comunidades”, reconoció Ovando Ramírez.

El secretario de Desarrollo Agropecuario informó que para la organización de las escuelas en las que enseñan a los ejidatarios y campesinos a elaborar composta y biofertilizantes, los técnicos extensionistas se deben apoyar en los alcaldes, comisariados ejidales y directores de Fomento Agropecuario Municipal.

“Nos apoyamos en alcaldes, directores de Fomento, me ha tocado ir a tocar puertas a comunidades pero realmente son de 15 a 30 técnicos los que salen cada mes”.

El secretario del campo en Veracruz reconoció que en el mes septiembre registraron una baja de 20 mujeres técnicas extensionistas, debido a que no alcanzaron la meta con las Escuelas Campesinas, sin que esto represente un despido en el que interviene Eleazar Guerrero.

“Ahorita tenemos a 20 mujeres menos; esa tasa que hablamos de 200 o 250 litros de biofertilizante nos cuesta mucho trabajo complementarla, y cada quién ve la película desde el lugar donde esté sentado, estamos trabajando y no veo otros argumentos, se ve el trabajo en campo”.

La subsecretaria de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carballal, aseguró que las bajas de los técnicos extensionistas se dan porque encuentran un mejor empleo o se van a vivir a otros estados de la República mexicana.

“No tuvimos 60 bajas, ahí están los archivos, algunos de ellos encuentran empleo o se van a vivir a otro lado, ellos tienen obligaciones mensuales de metas”.

Detalló que las Escuelas Campesinas deben elaborar 200 litros de biofertilizante, y media tonelada de composta.

“Muchos no cumplen; o si hacen y no lo reflejan en su plataforma, andamos tras ellos, a veces el rezago es de un mes o dos; no queremos que las escuelas bajen, me parece una nota falsa”.

martes, junio 18, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img