lunes, abril 22, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaDHS y Usdol dan apoyo a migrantes indocumentados contra abuso laboral

DHS y Usdol dan apoyo a migrantes indocumentados contra abuso laboral

Atropellos de una latina que se dedica a estafar a compatriotas se viralizaron en redes sociales

Anúnciate aquíGoogle search engine

Yolanda Cáceres Gutiérrez

Las redes sociales se han convertido en un medio de catarsis colectiva para dar voz a la denuncia pública a nivel internacional, y han evitado más estafas o ha salido a relucir que fueron víctimas de la misma persona.

Uno de los tantos casos que se han hecho virales y crearon un alto nivel de apoyo fue sobre el abuso de una mujer de origen latino que cometió fraude a un compatriota, desafortunadamente para ella en los comentarios salió a relucir que él no ha sido el único estafado.

María Flores, de origen hispano, se dedica a la renta de casas en Texas, relató para La Jornada Veracruz Alex Jr., una de sus víctimas, que uno de los modus operandi de Flores es ir a Home Depot, donde latinos en situación irregular están en las afueras esperando ser contratados. La esposa de Alex se enteró que hace 11 años contrató a una persona con las características ya mencionadas, y cuando remodeló la cocina le puso una costosa pieza de mármol, y al momento que preguntó por la paga esta mujer llamó a migración y a la policía para que se lo llevaran, sin embargo, éstos dejaron que recuperara la pieza de mármol, aunque desafortunadamente no se supo que pasó con su situación ilegal. 

Alex es nacido en Estados Unidos, hijo de padres migrantes, su madre es hondureña y su padre mexicano, tiene una empresa constructora: Pérez Best Bussines, que opera desde hace 27 años. En tiempo buenos, como él llama, ha tenido hasta 14 grupos de 6 a 9 personas, últimamente solo tiene dos grupos, Alex recalcó:

“La verdad toda la raza que traigo es de México, Guatemala, Salvador, Honduras, la mayoría de gente que siempre ha trabajado conmigo son de México, Honduras y Guatemala.

”En Houston el trabajo ha bajado bastante y mis muchachos me decían ‘vamos a hacerlo’, uno de ellos, Cirilo, dijo que la conocía cuando no era así, era más la necesidad de trabajar y yo les dije ‘ok’, vamos a hacer esto pero quiero que todos estemos de acuerdo. Desde el primer momento no me llamó la atención, para nada, no me gustó. Antes de firmar el contrato los muchachos iniciaron las labores, me enojé, la señora dijo ‘déjalos no hay ningún problema yo te voy a firmar tu contrato’”. 

Posteriormente, comentó Alex: “yo lo escuché por boca de ella, tiene casas en renta y según ella se aprovecha de las personas pidiéndole un down payment (anticipo) y los hace llenar papeles y al final les roba el dinero. Ella mencionó que tenía más trabajo y que me lo iba a dar, si lo hacía bien. Eran dos o tres casas más y que las tenía rentadas. 

”El día 2 pasó, solo iba de entrada por salida, cuando le decía del contrato respondía que cuando se llegara al 50 por ciento iba a pagar la mitad del dinero, al llevar el 70 por ciento de avance y ante la insistencia de la firma del contrato hizo a mano un documento, en él describía que tenían que terminar la remodelación de la casa, además de arreglar otra vivienda de la cual no se había hablado y también mencionó la electricidad, porque que le habían hecho una ‘cochinada’, tenía un alambrado, no había permisos, nosotros tenemos que sacar un permiso con la ciudad, aparte toda la tubería bien mal, la plomería la hago, pero la cobro caro porque también tengo que sacar muchos permisos, meto la licencia, la aseguranza, son muchos gastos para sacar el permiso de la ciudad. Esa casa la tiene rentada a 4 adultos mayores de origen hispano, se encuentra en pésimas condiciones, tiene moho, cada vez que usan el baño o utilizan el lavabo de la cocina el agua no va al drenaje. Uno de los inquilinos llevaba varios días enfermo”.

Alex refutó a María Flores que eso no estaba en el contrato y que tenía testigos que estaba abusando de su autoridad, después pasaron a decir palabras más fuertes, le llamó a la policía varias veces al no llegar y estar en el punto más alto de la discusión, por orden de Alex empezaron a romper todo lo que habían construido. Ya entrada la noche María Flores llamó también a la policía y atacó a la esposa de Alex, incluso le rompió el teléfono.

La policía llegó al igual que los paramédicos, al revisar el caso hicieron justicia, Flores tuvo un altercado con ellos al no sentirse apoyada, alegando que había pagado en efectivo sin embargo sus argumentos cayeron cuando se mostró que no había sido cierto nada. En cuanto a la destrucción de lo ya realizado también tuvo apoyo por parte de las autoridades, de hecho Alex comentó que cuando le preguntaron si él había dado la indicación de romper lo que habían reconstruido, y él dijo que sí, los policías empezaron a reírse y mencionaron que habían conocido locos, pero nadie como él, por lo que respondió

“Aquí no se trata de locos aquí se trata de sacrificio, de dolor, tú no sabes cómo me duelen mis rodillas después de haberle puesto el piso a esta señora, pintándole, son muchos procesos que uno lleva aquí, crees que no van a tener coraje”.

“De los años 90 a los 2000 todo esto se está saliendo de las manos, se está poniendo peor que en los otros países en muchas cosas, ya no es como decían antes el sueño americano, imagínate yo para poder sustentar a mi familia y sustentar mis gastos tengo que manejar hasta Carolina del Norte con un tráiler, porque aquí en Houston ya no se encuentra trabajo, hace dos semanas fui a ver 22 trabajos, de ahí me salieron dos.

”Por remodelar un baño he cobrado de 9 mil a 12 mil dólares, ahora me querían pagar mil dólares y otro me estaban pagando 600 dólares, le dije al contratista ‘con todo respeto, suerte a quien te lo haga, si te va hacer buen trabajo, te va a dar calidad –le dije– te felicito y otra le deseo suerte a el que tenga dinero para pagarle a su gente porque esa cantidad de dinero que te está cobrando ni a él le va a ajustar porque tiene que pagarle a otra persona’”.

En Carolina del Norte no hay tanta competencia, ni gente que ande regalando el trabajo, yo entiendo que papito dios da el sol para medio mundo, pero también nosotros los hispanos, te voy hacer honesto y con respeto ,los hispanos tenemos mucha culpa también porque en vez que regalamos el trabajo o que nos dejemos explotar, humillar, no buscamos ayuda, no sé si es porque nos intimidad sabrá dios que sea, pero esa es culpa de nosotros también por quedarnos callados y aguantar las humillaciones o sea todo el sistema está vuelta abajo.

”Si todos fuéramos unidos, si todos nos apoyáramos, nosotros somos el poder en Estados Unidos, la raza hispana somos una de las grandes”.

El año pasado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) junto con el Departamento del Trabajo (Usdol por sus siglas en inglés), los trabajadores indocumentados que son víctimas o testigos de violación de sus derechos laborales ahora pueden tener un proceso de solicitud de acción diferida simplificado y acelerado, esto protegería a los trabajadores sin ciudadanía a las amenazas relacionadas con migración por parte de sus empleadores, con ello pueden solicitar protección, la cual tendrá una evaluación de acuerdo con el caso, esta medida busca empoderar a los inmigrantes indocumentados para que denuncien cualquier abuso, incluida la trata de personas. Lo que hace falta es difundir esta información para evitar casos como los que ya hemos visto.

lunes, abril 22, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img