domingo, julio 14, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaConflictos en 16 municipios veracruzanos

Conflictos en 16 municipios veracruzanos

Han sido constantes las quejas de integrantes del cabildo por irregularidades administrativas

Anúnciate aquíGoogle search engine

A un año y un mes de que las autoridades municipales de los 212 municipios entraron en funciones, han sido constantes las quejas y acusaciones de los integrantes del cabildo por irregularidades administrativas, mal manejo de los recursos públicos y violencia de género.

El Congreso de Veracruz medió en algunos de los conflictos a través de la comisión de Gobernación, que en otro momento presidió Margarita Corro Mendoza, hoy presidenta de la Mesa Directiva. 

Sin embargo, desde su salida –en noviembre de 2022– la comisión que ahora está a cargo de Cecilia Guevara Guembe, diputada de Poza Rica, casi se paralizó, pues no ha llamado a funcionarios de 14 municipios que tienen en lista de espera. Solo citó a los de Sayula de Alemán, el 17 de enero, cuando detuvieron al regidor Abimael “N” en un restaurante frente al Congreso de Veracruz.

Cuando el Congreso llamó a algunos ediles, la queja de los alcaldes fue que la comisión de Gobernación los estaba coaccionando para firmar un acuerdo que les permitiría intervenir las tesorerías para conocer detalles de manejo financiero.

Tras la denuncia pública, se empezaron a publicitar las acciones emprendidas por la Comisión de Gobernación. De marzo a septiembre se citó a los alcaldes, regidores y síndicos de Las Vigas, Uxpanapa, Tepetzintla, Poza Rica, Alvarado, Coetzala, Chinampa de Gorostiza, Ayahualulco, Filomeno Mata y Mecatlán.

Alcaldes, reyecillos que quieren manejar dinero sin control 

En reiteradas ocasiones, los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, todos de Morena, declararon que los integrantes del Cabildo no tenían claro lo que dice la ley Orgánica del Municipio Libre, en donde se delimita la función de cada miembro. Incluso, se dijo que los alcaldes se creían “reyecillos” quienes querían manejar el dinero del municipio sin control.

El caso más grave de los conflictos políticos y que escaló a violencia y hasta el momento tienen a tres funcionarios detenidos es Sayula de Alemán, donde se denunció que grupos de la delincuencia organizada querían tomar el control de la Tesorería y la dirección de Obras Públicas.

También está Lerdo de Tejada. Desde el 1° de enero está a cargo de la administración municipal la síndica María Esther Arróniz López en funciones de alcaldesa, a pesar de que la ley no lo permite, luego de que Fabián “N”, alcalde electo, y Ángel Vichi Lara, alcalde suplente, fueron detenidos por el delito de secuestro. Desde abril el suplente pidió ser llamado para rendir protesta, pero el Congreso no ha atendido el caso.

El secretario de la Comisión de Gobernación en el congreso, diputado de Morena Paul Martínez Marie, afirmó que muchos regidores que habían acudido y firmado acuerdos para resolver los problemas en los cabildos no los habían respetado y los conflictos continuaban. 

A continuación, la lista de municipios en los que persisten los problemas políticos:

Tamiahua

El municipio es administrado por la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México, Linda Guadalupe Rodríguez Torres. El 29 de marzo de 2022 en sesión de cabildo se denunció que no había transparencia en el manejo de los recursos públicos y se pidió la renuncia del tesorero, Omar Espíndola Juárez, por no presentar los estados financieros del municipio. Se denunció que en la nómina había 180 personas, pero no se asignaban asistentes a los regidores, además se pagó 180 mil pesos por la compra de un ring de box, que más tarde se aclaró que solo había sido rentado. La queja es que el dinero se maneja sin reportar el gasto a la comisión de Hacienda Municipal.

Zacualpan

Ahí administra el ex perredista, Fernando Luna Solís, quien después de rendir protesta se sumó al partido Morena. El 25 de mayo, se dio entrada a la correspondencia de un oficio que emitió José Luis Rojas González, regidor único de ese ayuntamiento, quien afirmó que existen diversas irregularidades cometidas dentro de la administración municipal. En ese caso, la queja se turnó a la comisión de Gobernación, con la intención de llamar a los integrantes del cabildo a llegar a acuerdos.

Coatzintla

El municipio es administrado por el ex perredista, ahora morenista, César Ulises García Vázquez. En su caso Eunice García García y Enrique García Vázquez, síndica única y regidor lo acusaron de nepotismo, violencia de género, autoritarismo y violación de derechos político-electorales.

Uxpanapa

Alfonso Jaime Ayala es el alcalde, fue impulsado por el Partido Acción Nacional. En su caso el regidor único Aduberto Rodríguez Reyes acusó al alcalde de que los sellos y firmas oficiales se han falsificado en actas, estados financieros y presupuestos. 

Chontla

La síndica única del ayuntamiento, Arlete Trinidad Chávez, no solo acudió al Congreso, también se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEV), ahí acusó al alcalde Néstor Sosa Pena, por violencia política por razón de género. En ese caso el TEV emitió un fallo a su favor en octubre de 2022, ordenando que se tomen diversas medidas de protección a su persona, a fin de salvaguardar sus derechos electorales y garantizar su integridad física.

Amatitlán

La presidenta municipal es la morenista Esmeralda Clara Rodríguez. El 5 de agosto se dio entrada a un oficio en el que José Alfredo Maldonado Sena, síndico único y el regidor, Victorino Zárate Aguirre, denunciaban a la alcaldesa de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, violencia política y nepotismo, al haber evidencias de que bloquea la celebración de las sesiones de cabildo. La queja es que es su hermana, Alma Rosa, síndica de la administración 2018-2021, es la que administra el municipio.

Rafael Lucio

El municipio es administrado por Damián Hernández Hernández, integrante del partido Redes Sociales Progresistas. El alcalde no solo tiene problemas con su cabildo, fue llamado a declarar por la Fiscalía General del Estado como parte de la investigación por el asesinato de su antecesor, José Allan Libreros, quien murió el 10 de agosto de 2022.

Cazones de Herrera

El municipio es gobernado por Miguel Ángel Uribe Toral, llegó por Movimiento Ciudadano. En su caso Laura Hernández Castillo, síndica del ayuntamiento de Cazones de Herrera, pidió la intervención de la Tesorería Municipal, a causa de diversas irregularidades. Ellos se reunieron con la presidenta del Congreso, Margarita Corro, en diciembre. 

Ixtaczoquitlán

Ese municipio lo administra el ex diputado local Augusto Nahum Álvarez Pellico. A él lo denunciaron en agosto de 2022, regidores acusan que a ocho meses de iniciada la administración no había obras en ejecución, y que el alcalde no transparentaba el manejo de los recursos públicos. Se alertó del riesgo de que la tesorería se viera obligada a regresar los recursos federales pues no había proyectos para realizar obras públicas, además de que había quejas de falta de alumbrado público, reparación de vialidades y mantenimiento al parque vehicular del municipio. La denuncia la presentó Óscar Maciel Dorantes, regidor tercero.

Poza Rica

El municipio es gobernado por Fernando Remes Ojeda, quien recientemente hizo público su apoyo al proyecto del diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, quien aspira a gobernar Veracruz. Al morenista lo acusó su compañero, el regidor tercero del ayuntamiento, Daniel de Jesús Yáñez Hernández. Dijo que hacía sesiones ordinarias y extraordinarias de cabildo irregulares, algunas en modalidad “secreta”, aparte de que algunos ediles no son consultados o les niegan el uso de la voz para la aprobación de los puntos y elaboración de documentos. También acusó que en 2022 se ajustó el presupuesto de obras para aumentarse el salario. 

Hidalgotitlán

El alcalde del municipio es Javier Valladares Agustín, que llegó por el partido Encuentro Social, y después se fue a Morena. En abril de 2022 fue denunciado por incumplimiento de un deber legal, al negarse a pagar un salario a los agentes y subagentes municipales, pese a que había una sentencia del TEV que garantiza dicho pago. El edil fue señalado por el abogado Enrique Martínez Gutiérrez, representante de los 52 agentes y subagentes, de confrontar a la población con los agentes, para evitar cumplir con la sentencia que tenía más de año y medio de haberse emitido.

Ixhuatlán del Sureste

Con un oficio signado por Angélica María Ascencio Santiago, síndica del ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, se solicitó la intervención del Congreso respecto de diversos actos y omisiones del presidente Fabián Cruz Hernández, además del secretario, tesorero y servidores públicos de ese ayuntamiento, que afectan al patrimonio municipal. La queja se ingresó el 11 de octubre de 2022. 

Las Vigas

El presidente municipal, José de Jesús Landa Hernández, fue acusado por la síndica Bertha Margarita Espinoza Córdova, de cometer irregularidades con el aval de la tesorera y la directora de recursos humanos. El alcalde respondió que ella quería beneficiarse de los contratos de obra pública. La síndica acusó que estos actores políticos estaban ejerciendo diversos actos y omisiones que obstruyen su desempeño como servidora pública y aunque acudió al TEV, no procedió la denuncia por violencia política de género.

Sayula de Alemán

El municipio ubicado en el sur de Veracruz es gobernado por Lorena Sánchez Vargas. Es el caso más grave que se tiene a la fecha en donde hay tres funcionarios detenidos, Abimael “N”, regidor segundo, Eduardo “N”, director del DIF, y Rafael “N”, ex tesorero. En ese caso, la alcaldesa denunció en agosto de 2022 que grupos del crimen organizado querían tomar el control del municipio y que estaban detrás del tesorero. También dijo que su hijo estaba secuestrado. Al paso de los días el secretario de gobierno Eric Cisneros anunció que habría detenciones.

San Andrés Tuxtla

Ahí gobierna la morenista María Elena Solano Calzada. La doctora Remedios, como es conocida, en menos de un año recibió una auditoría del Congreso de Veracruz y la orden, de los diputados, de mandar un interventor que supervisa el gasto del presupuesto municipal hasta por dos años.

Lerdo de Tejada

Desde el 1° de enero está a cargo de la administración municipal la síndica, María Esther Arróniz López, en funciones de alcaldesa, a pesar de que la ley no lo permite, luego de que Fabián “N”, alcalde electo, y Ángel “N”, alcalde suplente, fueron detenidos por el delito de secuestro. Desde abril el suplente pidió ser llamado para rendir protesta, pero el Congreso no ha atendido el caso.

domingo, julio 14, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img