viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCEDH emitió 93 recomendaciones a 25 autoridades; se restituyó a 394 víctimas

CEDH emitió 93 recomendaciones a 25 autoridades; se restituyó a 394 víctimas

Anúnciate aquíGoogle search engine

La titular de la Comisión de Derechos Humanos en Veracruz (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, confirmó que a lo largo del 2022 emitió 93 recomendaciones, dirigidas a 25 autoridades, de las cuales 16 eran municipales y nueve estatales.

Como parte de esas recomendaciones se pidió la adopción de diferentes medidas de atención y reparación del daño a 394 víctimas en el estado, de ese universo, 242 víctimas pertenecen a grupos vulnerables.

La CEDH emitió 22 recomendaciones por omisiones en la investigación de personas desaparecidas, 13 por tortura, cinco por discriminación, tres por desaparición forzada y dos por hechos en los que se violentó el derecho a la vida, acreditando la calidad de víctimas de violaciones a derechos humanos a 235 personas.

65.7 por ciento de las recomendaciones emitidas fueron aceptadas (61), 7.5 por ciento fueron aceptadas parcialmente (siete); en 10.7 por ciento la autoridad manifestó expresamente su negativa (10) y en 16.1 por ciento la autoridad se encuentra dentro del plazo legal para manifestar su aceptación o los motivos por los cuales no es aceptada.

Cuando una recomendación no es aceptada, las víctimas cuentan con la posibilidad de recurrir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a través de un recurso de impugnación. A la fecha de este informe tres recomendaciones se encuentran sujetas a dicho procedimiento.

Mediante el seguimiento al cumplimiento de las Recomendaciones, la CEDH implementa acciones de acompañamiento a las víctimas durante todo el proceso de reparación del daño. En este marco de actuación, la CEDH brindó 71 acompañamientos a favor de víctimas de violaciones a derechos humanos.

Por último, se concluyó el seguimiento de 41 recomendaciones y siete conciliaciones, ante el cumplimiento total por parte de la autoridad responsable.

En el 2022, la CEDH recibió 9 mil 195 solicitudes de intervención a través de orientaciones, gestorías, ayudas humanitarias, antecedentes y quejas.

Las Áreas Operativas y Visitadurías Generales tramitaron e investigaron mil 502 procedimientos. En las quejas radicadas se identificaron con mayor incidencia los derechos presuntamente violados: Derechos de la víctima o persona ofendida, Derecho a la integridad personal, Derecho a la libertad y seguridad personales y Derecho a la seguridad jurídica.

Los ayuntamientos de 82 municipios ocupan el tercer lugar de las autoridades señaladas como presuntas responsables de violaciones a Derechos Humanos (15.9 por ciento).

En el año que se informó, expuso Namiko Matzumoto, se llevaron a cabo mil 823 atenciones clasificadas bajo el concepto de gestiones, siendo las autoridades ante las cuales se llevaron a cabo el mayor número, así como los municipios. También, se atendió 4 mil 693 peticiones bajo el concepto de orientación.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img