viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaCampesinos desaparecidos habían denunciado amenazas de muerte

Campesinos desaparecidos habían denunciado amenazas de muerte

Anúnciate aquíGoogle search engine

La desaparición de cinco campesinos originarios del municipio de Actopan evidenció que autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del gobierno de Veracruz conocían del conflicto de tierras desde junio de 2023, y las víctimas temían por su vida.

El 15 de febrero del 2024, los campesinos Jesús Cervantes Grajales, de 58 años; David Hernández Aguilar, de 64; Rafael Montiel Cervantes, de 56; y su hermano José Juan Montiel, de 49 años– avecindados en la comunidad General Pinzón, antes Santa Rosa– acudieron a la Fiscalía Regional de Playa Linda en la ciudad de Veracruz, a interponer una denuncia por un conflicto de tierras y desde entonces están desaparecidos.

La historia del conflicto se remonta a junio de 2023, cuando los campesinos denunciaron ante la FGE que un grupo de adversarios encabezados por Nelson Márquez Grajales habían agravado la violencia al disparar armas de fuego contra sus casas hasta herirlos con intención de asesinarlos, además de amenazarlos de muerte, por lo que pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El 8 de noviembre, David Hernández Aguilar y demás firmantes, vecinos del Poblado General Pinzón, antes Santa Rosa, municipio de Actopan, entregaron en la Coordinación de Atención Ciudadana un documento dirigido al gobernador, en el que solicitan su apoyo. “Derivado de una problemática agraria, están siendo víctimas de delitos, ya que manifiestan en su escrito que Rafael Montiel Cervantes, Salomón Montiel Cervantes, Jesús Cervantes Grajales, han sido agredidos físicamente, recibido amenazas de muerte, allanamiento en sus domicilios y daños”.

El 5 de diciembre, el director general de Gobernación, Alberto Cobos Márquez, solicitó al comisionado ejecutivo estatal de Atención Integral a Víctimas, Christian Carrillo Ríos, que se brindara atención a los ciudadanos de Actopan antes mencionados. Informó entonces que sufrieron agresiones que denunciaron ante la Fiscalía Primera de Cardel, en donde se inició la carpeta de investigación número CARD/DXVII/F1/248/2023.

Los familiares contaron en esa carta que el 3 de junio de 2023, un grupo armado irrumpió en la casa de David Hernández Aguilar –hoy desaparecido–, en la localidad de Santa Rosa, y en la denuncia 3148/2023 presentada ante la FGE consta lo siguiente: 

“Ocho personas fuertemente armadas, portando armas largas y pistolas, trataron de sacarme de mi domicilio, al oponerme optaron por retirarse, porque iban a llegar los apoyos que se solicitaron a través del número de emergencias 911, pero al estar fuera del corral de mi domicilio se colocaron en posición de tiro y uno de ellos dio la orden: acábenlo”.

Al continuar la relatoría de los hechos David refiere: “disparando aproximadamente 150 balazos que se impactaron en la pared, puertas y ventanas de mi casa, alcanzando a herirme, me trasladaron a la clínica número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Xalapa. Al segundo día solicité mi alta porque temía por mi vida, desde entonces no he vuelto a mi domicilio. Cabe hacer mención que yo no tengo enemigos, que soy una persona trabajadora y que señalo como posibles responsables directos de lo que le pasa a Nelson Márquez Grajales, Ignacio Izquierdo Hernández y Omar Izquierdo Rodríguez”. 

Agregan también que el ciudadano Próspero Herrero Domínguez fue agredido físicamente, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía Primera de Cardel, donde se instauró la carpeta de investigación número CARD/DXVII/F1/388/2023.

Los campesinos explicaron que en octubre de 2023 nuevamente irrumpió en el predio el mismo grupo de personas fuertemente armadas para golpear al campesino Próspero Herrera, “advirtiéndole que no se vuelva a parar al predio porque la próxima lo iban a matar”.

Ese día, el grupo armado también golpeó a Rafael Montiel –otro de los cinco desaparecidos–, quien hizo una videograbación para denunciar y mostrar las agresiones.

Rafael Montiel denunció: “Llegó gente mala con judiciales allá en el pozo del predio Farel y me pegaron bien feo. Fueron tres carros y esos los mandó Nelson Márquez Grajales, porque quiere la posesión del pozo y los terrenos. A él lo hacemos responsable de todo lo que nos hicieron. Y amenazaron que me van a matar con todo y mi familia, hoy o mañana”.

Incluso en diciembre del 2023, Alberto Cobos advirtió a Christian Carrillo que las personas referidas señalan que “no hay avance en la integración de dichas carpetas de investigaciones y temen por sus vidas. En mérito de lo anterior, respetuosamente me permito someter a la consideración de sus atribuciones la referida petición, para el análisis y seguimiento que estime pertinente”.

Historia de un conflicto 

Las familias contaron que desde 1980, un grupo de 48 campesinos, entre ellos los cinco desaparecidos, trabajan la siembra de caña en el predio Jareros, ubicado entre los municipios de Úrsulo Galván y Actopan, el cual tiene una extensión superior a las 100 hectáreas.

A partir del año 2007, el Comité Directivo Particular Agrario de la Ampliación del Ejido General Pinzón, conformado por Mario Méndez Hernández, presidente; Salvador Gómez Márquez, secretario; Eliezer Márquez Gómez, vocal finado, y comandados actualmente por Nelson Márquez Grajales e Ignacio Izquierdo Hernández, los han intentado despojar de las 100 hectáreas, pero no lo han logrado.

Los familiares informaron que Nelson Márquez Grajales no ha podido quitarles las tierras porque el Tribunal Agrario del 31 distrito de Xalapa se las otorgó.

El interés de Nelson Márquez Grajales por la posesión se debe a que en los terrenos existe un yacimiento de agua, donde fue construido un pozo. 

La desaparición

Los familiares de los cinco desaparecidos informaron que la última hora en que recibieron mensajes de los campesinos fue a las 12 horas del jueves, y después nada volvieron a saber de ellos. El viernes 16 de febrero se dirigieron a la Fiscalía de Playa Linda y ahí les informaron que acudieron a otras oficinas, porque no tenían información.

Por temor a que se quedaran detenidos, los familiares con el apoyo de abogados promovieron amparos y continuaron la búsqueda en hospitales, y en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, pero no hubo indicios de su paradero.

Nelson Márquez no se presentó a la audiencia

En entrevista con las víctimas, refirieron que el jueves 22 de febrero Nelson Márquez debía presentarse a una audiencia ante la Fiscalía de Playa Linda como parte del seguimiento de la investigación del pleito por las tierras, pero no acudió.

Desde el viernes 16 de febrero, las familias han exigido a la FGE que muestre las videograbaciones de las cámaras para conocer si los cinco desaparecidos entraron o salieron del edificio de Playa Linda, pero se niegan. 

“Si nada ocultan, ¿por qué no muestran lo que hay en las cámaras? Hemos puesto dos denuncias para que nos hagan llegar las cámaras y nos dicen que no, que el llamado debe venir de México. Es un derecho que nos corresponde”.

Las familias consideran que los cinco desaparecidos se encuentran detenidos por la FGE porque incluso uno de los vehículos que utilizaron para dirigirse a Veracruz fue encontrado en las inmediaciones del edificio de Playa Linda. 

“No nos dan información de la otra camioneta que se quedó ahí, la movieron y no nos dan explicación absolutamente de nada, esa camioneta es propiedad de José Juan Montiel Hernández”. 

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img