jueves, mayo 9, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioJusticiaA Pacho Viejo, 2 policías municipales implicados en muerte de trailero en...

A Pacho Viejo, 2 policías municipales implicados en muerte de trailero en Emiliano Zapata

Anúnciate aquíGoogle search engine

Por homicidio doloso calificado fueron internados en el reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, los dos policías municipales que presuntamente dieron muerte a un trailero el domingo pasado en las inmediaciones del Club de Golf de Xalapa; el alcalde de Emiliano Zapata, Érick Ruiz Hernández, guarda silencio ante un linchamiento y el asesinato de este hombre a manos de sus policías, hechos delictivos ocurridos en cinco días.

Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, celebrada la mañana de ayer, la fiscal general, Verónica Hernández Giádans, dio a conocer al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, los hechos ocurridos en Emiliano Zapata. 

En ese sentido, advirtió que agentes de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel “N” y Lugardo “N”, “elementos activos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata, como presuntos responsables del delito de homicidio doloso”.

Esto luego que los elementos policiacos presuntamente dieran muerte a Moisés Lisandro Arellano, originario de Monterrey, Nuevo León, chofer de un tractocamión de caja seca, quien fue sometido al arresto con uso excesivo de la fuerza por parte de los policías. 

Según las pesquisas de los policías de investigación de la FGE, el tráilero habría ocasionado daños a una de la plumas del Club de Golf de Xalapa, ubicado en Miradores del Mar, municipio de Emiliano Zapata, situación por la que fue requerida la presencia de los policías.

Al arribo de los policías municipales sometieron al trailero hasta quitarle la vida, por lo que en un intento para deslindarse del crimen, amarraron el cuerpo de pies y manos para simular que se trató de un linchamiento, ya que había el antecedente del 13 de diciembre de un hecho similar en la localidad de Cerro Gordo, municipio de Emiliano Zapata, donde un presunto delincuente fue linchado por los residentes de la zona, quienes dijeron que fue sorprendido junto a otras dos personas –que se dieron a la fuga– de ingresar a una vivienda y robar.

Ambos policías fueron detenidos la noche del 18 de diciembre, luego que ocurrieron los hechos, ya que el perito criminalista y los agentes de investigación encontraron indicios que la víctima había sido asesinada tras el sometimiento al ser arrestado. 

Los policías municipales fueron desarmados y llevados a la delegación de la policía ministerial y presentados ante el ministerio público en calidad de detenidos, ya que ambos habrían fungido como “primer respondiente”, es decir, fueron los primeros que acudieron al reporte y quienes habrían sometido al trailero. 

Ambos policías fueron trasladados al reclusorio de Pacho Viejo, Coatepec, donde un juez de control celebró la audiencia de legalización de la detención, imputación y medida cautelar, donde impuso un año de prisión preventiva oficiosa por la presunción del delito de homicidio doloso calificado. 

Será en próximos días que se celebre la audiencia de vinculación a proceso, donde el Juez ratificará o no el delito y la medida cautelar, en tanto, permanecerán internados en el reclusorio.

La ficha informativa que emitió Protección Civil de Emiliano Zapata, que encabeza Héctor Viveros Martínez, con número de folio 0867, personal paramédico de esta dirección acudió al reporte tras la solicitud de apoyo de la comandancia de la policía municipal y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). 

“Se recibe reporte por parte de CRUM y comandancia para la atención de un paciente el cual indican que se encuentra tendido sobre la carpeta asfáltica por lo que al arribar nos encontramos con un masculino en calidad de desconocido, el cual se encontraba en posición prona y de igual manera se encontraba maniatado, al igual que de pies, por lo que se procedió a verificar las lesiones que presentaba”, reza el reporte.

Y puntualiza: “localizando contusiones múltiples en rostro y región occipital, dónde a la valoración se encontró un hundimiento por lo que de igual manera se verifica y se corrobora que el masculino ya no cuenta con signos vitales, ya que sus pupilas se encontraban midriáticas y no respondían al estímulo de luz; igualmente se verifica pulsioximetría, corroborando que ya no cuenta con pulso central ni periférico, por lo que se le dio parte a las autoridades confirmando el deceso del masculino”.

jueves, mayo 9, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img