Coatzacoalcos, Ver.- La fundación Te Queremos Ayudar AC arrancó su campaña anual “Los cohetes no son juguetes” para concientizar a los padres de familia sobre la necesidad de reducir el uso de explosivos en estos días y que vigilen a los menores que los usan.
La presidenta de esta agrupación, Xóchitl Mortera Hernández, refirió que el objetivo de esta acción es tener una Navidad sin niños quemados, ya que es en esta temporada cuando ocurren algunos accidentes relacionados con la pirotecnia.
Como cada año, esta agrupación está intensificando la información sobre el uso de cohetes, ya que aunque las luces y los sonidos puedan llamarles la atención, representan un riesgo si no hay vigilancia adecuada por parte de los padres.
Asimismo, Mortera Hernández, planteó tener en cuenta que los menores no conocen de medidas de seguridad y muchas veces traen en las manos o en la ropa este tipo de explosivos y con una sola chispa pueden provocar accidente.
Cabe mencionar que en la zona sur los casos de quemaduras se dan principalmente en niños, algunos de los cuales sufren amputaciones o tienen que seguir tratamientos muy largos.
Añadió que además de los cohetes también se presentan accidentes por líquidos calientes, ya que en algunos puntos de la región se usan fogones a ras de suelo o se bajan las ollas para enfriarlas, donde los menores pueden caer.
Esta asociación inició también la campaña “Juntos por más sonrisas”, que busca ayudar a los niños hospitalizados y al personal con equipo de protección.
En alianza con Liverpool Veracruz y Oaxaca, tienen la meta de reunir suficientes juguetes para el día 6 de enero de 2024. Cabe señalar que esta agrupación ha estado apoyando a menores quemados en las dos entidades y las atienden en Veracruz, los casos que requieren tratamientos especializados son enviados a Texas.
Las personas que quieran donar pueden hacerlo a través del número de evento 51300535 de la empresa Liverpool.