Citlaltépetl, Ver.– La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Regional de Contingencia y Mando Unificado para atender un derrame de hidrocarburo detectado en días pasados en inmediaciones del municipio de Citlaltépetl, al norte de Veracruz, aproximadamente a 50 kilómetros del puerto de Tuxpan.
La institución informó que mantiene un monitoreo permanente de la situación y ha identificado como zonas de mayor riesgo los municipios de Álamo y Tuxpan, debido a la posible expansión del contaminante. La contingencia es atendida de manera coordinada entre la Semar, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Para las labores de control y mitigación del derrame, la Marina desplegó 300 elementos y un amplio equipo especializado, que incluye un buque de contención, un avión, un helicóptero, dos drones, siete embarcaciones menores, 10 vehículos terrestres, así como barreras contenedoras, desnatadores, tanques de almacenamiento, unidades de presión y vacío y chalanes para el manejo de residuos.
Hasta el momento, se han realizado vuelos de reconocimiento, operaciones de contención en la zona de El Higueral, y la movilización de personal y materiales especializados para limitar la dispersión del hidrocarburo.
Entre las acciones planificadas destacan la colocación de barreras de contención en puntos estratégicos, la recuperación del producto derramado, la dispersión con sustancias químicas y el desvío del flujo del contaminante, de acuerdo con la evolución del evento.
La Semar exhortó a la población a evitar el contacto con áreas contaminadas, ya que se mantiene un operativo de alertamiento y prevención en las comunidades cercanas.
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México reiteró su compromiso de proteger a la ciudadanía y al medio ambiente ante emergencias ambientales, e instó a atender las indicaciones de las autoridades competentes mientras continúan los trabajos de contención y limpieza.






