De la Redacción
El presupuesto de este año en el Programa de Vectores de la Secretaría de Salud (SS) suma 38.9 millones de pesos para la contratación de 550 trabajadores, adicionales a los 880 de base, en el periodo febrero-noviembre, previendo la epidemia de dengue anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La titular de la dependencia, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, destacó que la inversión federal y estatal consta de otros 34.1 millones destinados a la compra de insecticidas, entrega de 35 camionetas nuevas en 2023 y 2024, además de la adquisición de equipamiento por 1.9 millones de pesos.
No obstante, la estrategia más importante y que erradica la mayor cantidad de criaderos es la denominada “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, así como el uso de pabellones y mosquiteros en puertas, ventanas, camas y cuneros, ropa de manga larga y fabricación de repelente casero con clavo, lavanda, romero, hoja de aguacate, canela, citronela, neem y alcohol.
Al corte de la semana 26, Veracruz ocupa el décimo segundo lugar a nivel nacional con mil 936 casos confirmados, de los cuales 81.7 por ciento corresponden al serotipo DENV-3.
El trabajo del área de Vectores, la plantilla más extensa del país, permitió eliminar 11.4 millones de huevecillos mediante la colocación de ovitrampas en 15 localidades, termonebulización de 9 mil 675 hectáreas y fumigación con ultra bajo volumen de otras 8 mil 824 hectáreas.
De 20 millones de recipientes encontrados en viviendas, sólo 8 por ciento es tratable (tanques, tambos, pilas, piletas, pozos, tinacos y llantas); ahí fue aplicado larvicida y el 90 por ciento de los posibles criaderos son anulables o controlables.
Mil 936 casos de dengue
En territorio nacional se registran 23 mil 856 casos de dengue, y en el caso de Veracruz suman mil 936 de acuerdo a los datos del reporte epidemiológico nacional al corte del 18 de julio.
En el informe que publicó recientemente la Secretaría de Salud federal, 51 por ciento de los casos confirmados corresponde a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Chiapas. De acuerdo con el documento, se destaca que en el caso del estado de Guerrero suman 4 mil 048 casos, mientras que Tabasco reporta 2 mil 802, Michoacán mil 786 y Chiapas mil 669 casos confirmados.
En todo el país se cuentan 49 defunciones derivadas del dengue. En Guerrero van nueve, en Tabasco 10, Veracruz seis, Michoacán cuatro, mientras que Chiapas no ha registrado decesos.
En territorio veracruzano, a través de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), se mantienen acciones preventivas y de concientización, para evitar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, Aedes Aegypti.






