La ciencia ha encontrado una nueva fase sólida del agua, esta nueva ‘adquisición’ tiene una estructura cristalina tetragonal. Fueron los investigadores de la UNLV (Universidad de Nevada, Las Vegas) los que han descubierto esta nueva forma de hielo, redefiniendo las propiedades del agua a altas presiones. Los hallazgos del equipo se publicaron en la revista de divulgación científica, Physical Review B.
El equipo de científicos que trabajan en el Laboratorio de Condiciones Extremas de Nevada de la UNLV ya ha sido pionero en un nuevo método para medir las propiedades del agua bajo alta presión. En este caso, el nuevo experimento donde la muestra de agua se exprimió primero entre las puntas de dos diamantes opuestos y posteriormente se congeló en varios cristales de hielo revueltos de tal manera que los átomos de las moléculas se reorganizaron en diferentes arreglos. Luego, el hielo se sometió a una técnica de calentamiento por láser que lo derritió temporalmente antes de que se volviera a formar rápidamente en una colección de pequeños cristales en forma de polvo. Al aumentar gradualmente la presión y dispararla periódicamente con el rayo láser, el equipo observó que el hielo de agua volvió a congelarse de otra forma.
Algunas regiones del manto terrestre están expuestas a unas condiciones físicas similares a las que se aplican al yunque, un dato que cambia mejor la idea de dónde se podría encontrar la nueva forma de hielo en la naturaleza . Los autores hipotetizan que el agua podría encontrarse en este estado congelado tanto en las profundidades de nuestro planeta como en la corteza y el manto superior de otros planetas ricos en agua , que pueden existir fuera de nuestro sistema solar y tener condiciones para albergar vida.