Orizaba, Ver.- Las observaciones a la cuenta pública 2023 que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) exhiben presuntos malos manejos de los recursos públicos del ahora diputado federal Benito Aguas Atlahua, quien como alcalde de Zongolica habría causado daño patrimonial superior a los 27 millones de pesos. “Es como todos los políticos”, señaló Román Vázquez, dirigente del Movimiento Indígena Liberal Popular y Autónomo de Zongolica (Milpaz).
“Los actuales servidores públicos, aun cuando militan en Morena y sus aliados, no dejan de ser los mismos de siempre.
Aquellos que sólo cubren sus intereses pero dejan de lado el beneficio popular. El actual diputado federal, es un auténtico levanta dedos en el Congreso de la Unión y servidumbre de su padrino político, Tomás López Landeros”, criticó.
Mencionó que este tipo de personajes sólo ven por sus intereses y los de “sus amos”, los patriarcas políticos del nuevo gobierno.
“A Benito Agua sólo le interesa quedar bien con la Presidenta de la República, cuando debe quedar bien con los ciudadanos que lo eligieron primero como presidente municipal y ahora como diputado federal. Con esas actitudes sólo perjudican a quienes los eligieron”.
Mencionó que el diputado federal debe enfrentar “un desvío de recursos económicos que el Orfis le detectó, donde hasta él mismo dice que van a solventarlo y con ello acepta que sí hubo. Esto es un daño patrimonial y es un delito que no se paga con devolver el dinero”.
Agregó que para los nuevos políticos “ya no es un delito este tipo de hechos, sobre todo porque desde el Congreso de la Unión se tapan todo, los diputados de Morena y sus aliados lo convirtieron en un cochinero”.
De acuerdo con la auditoría practicada por el órgano fiscalizador, Benito Aguas Atlahua, dejó un daño patrimonial superior a los 27 millones de pesos de la cuenta pública 2023 en Zongolica.
El informe señala que ese ayuntamiento tuvo un daño patrimonial por $2,453,664.12 en recursos financieros y $24,828,702.35 en obra pública. Se menciona la construcción del Albergue para la Niñez Migrante de Zongolica, pero no se obtuvo evidencia del equipamiento y funcionamiento”. En esa obra, hay una inconsistencia de un millón 611 mil 399.98 pesos.
Asimismo, en la observación FM-201/2023/016 DAÑ, “el ente fiscalizable ejerció la acción número 341 por la adquisición de maquinaria para producción de café pero no presentó el padrón de productores ni el plan de distribución que demuestre el uso, destino y entrega del apoyo a los beneficiarios del programa. El daño es de 842 mil 264 pesos.
Además en la construcción del albergue NNA Migrante primera etapa, en la comunidad de Tlanecpaquila, “el ente fiscalizable no presentó la documentación que permita conocer el alcance de los trabajos”. Aquí hubo perjuicio de 23 millones 139 mil 102 pesos.
En resumen, el Orfis indica que en seis de las ocho obras revisadas no se presentaron los proyectos para definir de manera precisa los elementos para la ejecución, control y costo de la obra”.
Exige Román Vásquez que el exalcalde de Zongolica solvente posibles desvíos
¡La Jornada Veracruz ya está en WhatsApp! 📲
Únete a nuestro canal y mantente al tanto de las noticias más relevantes del día, reportajes de opinión, entretenimiento, tendencias, y mucho más.
jueves, noviembre 7, 2024