Coatzacoalcos, Ver.- Alumnos y exalumnos de la Escuela Primaria “Articulo 123”, en Coatzacoalcos, hicieron un festejo de despedida a la instalación actual, antes de que se inicien los trabajos para una rehabilitación mayor; durante décadas su operación fue parte de las prestaciones de los trabajadores petroleros, mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) pagaba la plantilla laboral, el mantenimiento y los alumnos recibían útiles escolares.
Decenas de exalumnos acudieron a un homenaje que se celebró a varios maestros que dieron clases durante los 74 años que estuvo funcionando la escuela, antes de que el techo y una parte de la escuela sea demolida.
El plantel fue uno de los primeros que construyó Pemex para sus trabajadores, se encuentra en la calle Lerdo de Tejada, frente a las casas que la empresa tenía para sus directivos, en la parte más antigua de Coatzacoalcos.
La escuela fue inaugurada por el presidente Miguel Alemán Valdés y lleva el nombre de su madre, Tomasa Valdés, en su tiempo fue un símbolo de la nueva modernidad de México, tras la nacionalización del petróleo.
En los primeros años, la escuela era de tiempo de completo, tenía cancha de basquetbol, frontenis, talleres y un auditorio al aire libre; los niños tomaban clases en la mañana y por la tarde regresaban a hacer deportes y talleres recreativos, con el tiempo se fue dividiendo y al crecer la demanda se abrieron cuatro turnos.
Durante años, los hijos de los trabajadores petroleros activos que llegaron a Coatzacoalcos tenían un lugar asegurado y a los estudiantes los dotaban de todo lo necesario para estudiar, como parte de sus prestaciones.