sábado, enero 29, 2022
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEstadoTragedia, el manejo de la pandemia de la 4T, fustiga académica del...

Tragedia, el manejo de la pandemia de la 4T, fustiga académica del IPN

Orizaba, Ver.- La tragedia, en contagios y fallecimientos a causa del covid-19, pudo haber sido menor que los registros actuales. La inoperatividad del gobierno federal y su falta de coordinación con los gobiernos estatales, aun siendo de su mismo partido, provocaron una total descoordinación en las acciones preventivas y correctivas, de ahí que la comunidad internacional, considere a México, como uno de los países con uno de los peores manejos de la emergencia sanitaria, refiere, Ady Patricia Carrera Hernández, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El análisis que se hace permite afirmar que en México y en medio de la pandemia “hace falta una mejor coordinación entre municipios, estados y Federación para la atención de la pandemia de covid-19. Si eso hubiera ocurrido se hubieran evitado miles de muertes”, afirmó la académica, quien agregó  que en nuestro país hace falta que el gobierno federal tenga un mejor manejo de la pandemia.

Reiteró que la Federación ha tenido los peores manejos a nivel mundial; refirió que los indicadores elaborados en Estados Unidos y Europa nos ponen en los cinco últimos lugares por el desempeño y cómo se atendió en México, “tenemos estudios de la Universidad de California y de la Organización de las Naciones Unidas que señalan que hubo cientos de miles de muertes que se pudieron haber evitado con una mejor coordinación”.

Ady Patricia Carrera Hernández es miembro del Consejo Académico del Congreso de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que hoy se clausura en Orizaba.

Expuso que, además, esa falta  de voluntad para trabajar de manera conjunta, “deja como resultado una recuperación más tardada además de que la vacunación anticovid ya debería ser universal”.

“El gobierno no tiene idea clara de cómo va a atender lo que viene y no toma en cuenta ni a gobierno estatales, ni municipales y todo lo hace por razones políticas y la población paga porque llora cientos de miles de muertos. Todo eso se pudo haber evitado, las cifras de fallecimientos pudieron haber sido menores de las que actualmente registramos todos los días. No hay días en que no se registran fallecimientos por el covid y esto se debe al desatino que se tuvo en el manejo de la pandemia”.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), cuenta con una parte académica donde hay profesores investigadores y vínculo con una red de universidades que trabajan con los municipios, proporcionando capacitación, haciendo investigación y consultorías.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img