lunes, febrero 26, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoSemar emite fallo de licitaciones para el primer paquete de Polos de...

Semar emite fallo de licitaciones para el primer paquete de Polos de Desarrollo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Marina (Semar) emitió los fallos de la licitación pública para cinco Polos de Desarrollo del Bienestar (Podebi), dentro del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La empresa portuguesa Mota-Engil tendrá los dos parques de Coatzacoalcos y el de Salina Cruz, el Grupo Constructor Urcedic trabajará en San Juan Evangelista y el consorcio Profharmax y Transportadora Comexsa, en Texistepec.

A través de su página web, la Semar indicó que el 17 de noviembre de 2023 se cumplió con el Acto de Fallo a la Licitación Pública Internacional para el primer paquete de los Podebi.

Las licitaciones LPIBI-013AYH-PODEBI-1-2023, LPIBI-013AYH-PODEBI-2-2023, LPIBI-013AYH-PODEBI-3-2023 fueron asignadas a la empresa Mota-Engil, de origen portugués y con asociación china.

Mota-Engil SGPS es una sociedad formada por Mota & Companhia y Engil. En 2021, el grupo China Communications Construction Company LTD, una de las mayores constructoras mundiales, se incorporó a la estructura accionista con una posición del 32.4 por ciento.

Este grupo se estableció en México en 2008, a través de la concesión de la autopista Perote-Xalapa en el estado de Veracruz. En el sector portuario y logístico, opera a través de su filial Transitex México.

También desarrolló la primera parte del Tren Maya, en el tramo Palenque-Escárcega, además de otras obras federales. 

Esta empresa va a construir y administrar el Podebi Coatzacoalcos 1, el cual tiene 257 hectáreas, frente sobre la carretera federal Coatzacoalcos-Villahermosa (MEX-180) y se ubica a 3.2 kilómetros de la carretera estatal a Allende. Cuenta con potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales, debido a su cercanía con el puerto de Coatzacoalcos (9 kilómetros) y con el Aeropuerto Internacional de Minatitlán (41.5 kilómetros).

También desarrollará el Podebi Coatzacoalcos II. Se conforma de una superficie de 131.82 hectáreas, cuenta con frente carretero sobre la vialidad del Túnel Sumergido. Tiene potencial conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales, ya que se encuentra aledaño al Recinto Portuario de Pajaritos.

La misma empresa va a desarrollar el Podebi de Salina Cruz, el cual tiene superficie de 82.08 hectáreas, y está ubicado al pie de la carretera estatal, en las cercanías de la Refinería Antonio Dovalí, a 8 kilómetros del puerto y del aeropuerto de Ixtepec, a 36.8 km.

La licitación LPIBI-013AYH-PODEBI-4-2023 fue para el grupo constructor Urcedic SA de CV, una empresa fundada en 1994, dedicada a desarrollar varios proyectos de infraestructura pública.

Esta empresa va a construir en un terreno de 360 hectáreas que se encuentra aledaña a la línea Z del ferrocarril, a 3.5 kilómetros del nodo ferroviario de Medias Aguas. Tiene 25 años de trayectoria en la industria de la construcción, con participación en diferentes obras dentro de la República Mexicana.

Por otro lado, la asociación de empresas conformadas por Profharmax SA de CV y Transportadora Comexsa SA de CV ganaron la licitación LPIBI-013AYH-PODEBI-5-2023. Sólo la segunda tiene información sobre sus trabajos en el sector de transporte de carga. 

Estas dos empresas serán las encargadas de desarrollar la infraestructura en el Podebi de Texistepec, el cual cuenta con una superficie de 462.39 hectáreas y se ubica en los municipios de Texistepec y Jáltipan de Morelos.

Este polo tiene frente carretero sobre la MEX-145D, en el tramo correspondiente a la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, frente ferroviario. Se encuentra a 37 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos y a 39.6 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Minatitlán.

La Semar indicó que los resultados de estas licitaciones están en proceso de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

lunes, febrero 26, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img