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Revivirán puerto fluvial en Nanchital para el movimiento de carga del CIIT

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Coatzacoalcos, Ver.- En Nanchital esperan reactivar el puerto interior con una inversión de la empresa OB-R, que estaría estableciendo en esa localidad, atraídos por el movimiento de carga que tendrán el puerto de Coatzacoalcos con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Tania Monserrat Ocampo González, directora de Administración Portuaria Integral (API), confirmó el interés de inversionistas mexicanos, para construir una terminal portuaria fluvial, que mueva carga en contenedores a través del río Coatzacoalcos.

Expuso que el puerto estatal de Nanchital, estará incluido en el proyecto Vientos del Sur del Grupo OR-B, que pretende realizar cabotaje entre puertos fluviales que existieron hace varios años para el movimiento de mercancías.

Con este proyecto, se busca dragar varios del río Coatzacoalcos y conectarlo con afluentes que desembocan en la laguna superior ubicada en la zona costera de Juchitán de Zaragoza.

Refirió que en los próximos días la empresa mexicana Grupo OR-B estará planteando un proyecto para ocupar los terrenos de este puerto estatal, el cual provocará una gran derrama económica para este municipio petrolero.

Se espera que en el mes de abril se den a conocer los incentivos fiscales para el CIIT, esto ha generado que los inversionistas busquen espacios para desarrollar sus proyectos.

La Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado de Veracruz confirmó que la empresa OR-B pretende hacer un dragado para una ruta fluvial entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, como una alternativa a la plataforma logística del Corredor Interoceánico mediante el Ferrocarril del Istmo.

De entrada se invertirán 300 millones de dólares para establecer dos puertos, uno en Nanchital y otro en Jesús Carranza, en uno de los puntos más profundos del río.

La empresa pretende crear una ruta comercial entre la Cuenca del río Misisipi en Estados Unidos con el Pacífico mexicano para que agilice el comercio internacional ante la saturación del Canal de Panamá.

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