viernes, mayo 24, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRestricciones a tabaco “ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones”

Restricciones a tabaco “ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones”

Anúnciate aquíGoogle search engine

La reforma a la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el domingo y que prohíbe fumar en espacios públicos y obliga a desaparecer de la vista las cajetillas en supermercados y tiendas de conveniencia ha originado una controversia entre las cámaras de comercio, que amenazan con recurrir a amparos masivos. 

La reforma prohíbe hacer publicidad por cualquier medio de comunicación, incluidos los anuncios en Internet y a través de redes sociales, además del cine, la televisión y el teatro. También incluye un apartado sobre los mensajes subliminales que podrían alentar su consumo.

A partir de ahora, las cajetillas de cigarros deben desaparecer de la vista de los clientes en supermercados, tiendas de conveniencia y cualquier sitio que venda tabaco. En su lugar, los establecimientos ofrecerán una lista textual con el precio de cada producto.

¿En qué sitios no se puede fumar?

Desde el 15 de enero de 2023, la ley prohíbe fumar en patios, terrazas, balcones, parques de diversiones, área de juegos, deportivos, hoteles, playas, centros de espectáculos, canchas, estadios, arenas, plazas comerciales, mercados, hospitales, clínicas, iglesias o espacios de culto religioso, restaurantes y bares, además de paraderos de transporte. Los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados.

Edi Alberto Martínez Tejeda, presidente de La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz (Canaco-Sevytur), dijo en que estas modificaciones afectarán de manera significativa a los sectores comerciales y turísticos y opinó que son una violación a los derechos de los consumidores.

“Consideramos que estas medidas ponen en riesgo miles de empleos y futuras inversiones en nuestro país y con ella su productividad y su crecimiento, justo en momentos en el que la economía mexicana más lo necesita”, dijo.

La Canaco de Veracruz consideró que “el reglamento contiene múltiples violaciones a tratados comerciales, específicamente en materia de inversiones, libertad de Comercio y Derechos Humanos. Asimismo, impedirá continuar con nuestras acciones de responsabilidad social”.

Amparos en contra de la ley

El abogado Fidel Ordóñez consideró que el tema podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que “la industria tabacalera anunció que va a pedir amparo, Canirac también anunció que van a pedir amparos y ya no se diga de Canaco y Servitur”.

Agregó que cualquier persona que fume, podría promover un amparo “porque es una restricción indebida a su derecho y es un derecho humano”. Aseguró que las multas que se vayan a aplicar, tendrían que estar en algún lugar.

El presidente de la Coparmex en Veracruz, Manuel Liaño explicó que con este reglamento, si una persona tiene una tienda no va a poder exhibir el producto de tabaco.

“La prohibición de la exhibición del tabaco es una medida que está implementando este reglamento y desde nuestro punto de vista genera un precedente que nos preocupa, porque el consumo de tabaco está regulado en una ley”. Dijo que el tabaco es un producto legal y que su comercialización es permitida y regulada en términos de ley.

Asimismo, expresó su preocupación de que una decisión de este tipo “fácilmente pueda replicarse en otro tipo de productos o industria”.

viernes, mayo 24, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img