viernes, abril 12, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoRebasan otros 5 países a España en inversión extranjera directa en México

Rebasan otros 5 países a España en inversión extranjera directa en México

Anúnciate aquíGoogle search engine

La inversión extranjera directa (IED) de España a México en 2022 se desplomó 61 por ciento respecto a 2021, lo que provocó que el país ibérico pasara de la segunda a la sexta posición entre las naciones que mayores inversiones tienen en nuestro país, revelan datos oficiales. Esto, en un contexto de tensión entre ambos gobiernos.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que entre enero y diciembre de 2022 empresas españolas invirtieron de forma directa en México mil 637 millones de dólares, apenas la tercera parte de los 4 mil 382 millones de dólares que registraron en 2021 o de los 4 mil 23 millones reportados en 2020.

La IED de España de 2022 está lejos del récord de 6 mil 500 millones de dólares que registró en 2004, año en el que el presidente de México era Vicente Fox.

En 2022 España fue el sexto país con la mayor IED en México, lo que significó un desplome desde la segunda posición que obtuvo el año previo. El año pasado el país ibérico fue superado por EU (15 mil millones de dólares), Canadá (3 mil 800 millones), Argentina (2 mil 300 millones), Japón (mil 800 millones) y Reino Unido (mil 800 millones de dólares).

Esta caída se da en un momento en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que las relaciones con España “están en pausa”.

En febrero del año pasado, el presidente López Obrador planteó en una de sus conferencias matutinas hacer una pausa en las relaciones con España; lo cual aclaró al poco tiempo, no se trataba de una ruptura sino de una protesta fraterna hacia las empresas de ese país, las cuales, ha señalado en varias ocasiones, “abusaron” por varios años en complicidad con los gobiernos pasados.

Ante tales declaraciones, el gobierno español dijo rechazar tajantemente las descalificaciones del mandatario mexicano contra las empresas de España, al tiempo que destacó que su deseo era tener una relación basada en el respeto mutuo.

Desde que hay registros, es decir, de 1999 a la fecha, México ha captado 674 mil 500 millones de dólares en inversión extranjera directa, siendo Estados Unidos el principal socio con 312 mil 500 millones y España el segundo, con un total de 80 mil 24 millones de dólares; mientras que en tercer lugar se encuentra su otro socio comercial clave, Canadá, con alrededor de 50 mil millones de dólares.

viernes, abril 12, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img