viernes, mayo 3, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoProponen ambientalistas un santuario de iguanas verdes en Úrsulo Galván

Proponen ambientalistas un santuario de iguanas verdes en Úrsulo Galván

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Graciano Ilescas Téllez, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas, aseguró que algunas partes de la entidad la iguana verde ya desapareció y que está cerca de convertirse en una especie en peligro de extinción, “aun cuando es bastante prolífica, es muy perseguida por su carne”. En Úrsulo Galván ya se planea construir un santuario para el cuidado y la reproducción del reptil.

Señaló que aunque la especie está protegida por la NOM 059 Semarnat 2010 y actualizada en 2019, se le considera como sujeta a protección especial, que podría decir que consiste en un riesgo medio.

Agregó que es muy perseguida por su carne pero es muy prolífica pues llega a poner hasta 60 huevos por año.

“Su distribución amplia va desde el sureste de México hasta América del Sur, pero en Veracruz todas sus poblaciones están muy fragmentadas y dispersas y solo en Jareros, donde se pretende construir el santuario, se ha visto semejante concentración en poco espacio, en condiciones silvestres”.

–¿Podemos decir que se ha convertido en una especie en peligro aun cuando su población es amplia?

–Sí porque todas sus poblaciones sufren mucha depredación y presión humana, por tala de árboles y por el sabor de su carne, que casi no tiene grasa, ya que es vegetariana. De hecho, se ha extinguido en muchas partes del estado.

Refirió que se reproducen en los arenales, a orilla de ríos, en las tierras bajas tropicales, sobre todo costeras. Casi siempre vive en bosques ribereños.

Dio a conocer que Eder Jero Hernández Lara, alcalde de Úrsulo Galván, entregó el plano con su cuadro de construcción, para un terreno en zona federal donde habita una singular población silvestre de iguana verde, el lagarto más grande de México, y se comprometió a apoyar dicho proyecto, que no solo pretende salvaguardar una especie sujeta a protección especial, sino además promover el turismo de naturaleza, en la localidad de Jareros.

El ambientalista mencionó que su agrupación se ha comprometió apoyar la iniciativa haciendo las gestiones que deberán hacerse ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y probablemente la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) además que en días próximos se invitará Pablo Robles Barajas, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de Conagua, a Leticia Cuevas Flores, titular de la Delegación Federal de Semarnat, y al diputado Paul Martínez Marie, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado

“Para que visiten Jareros, conozcan este hermoso santuario y expongan sus sugerencias y directrices para concretar una concesión para ocupación de zona federal y el Registro del Plan de Manejo de una Unidad de Vida Silvestre, a efecto de que puedan iniciarse actividades para construir un criadero en semi-cautiverio de iguana verde”.

Destacó que la población de unas 70 iguanas, entre machos, hembras, juveniles y crías, habita en una superficie de apenas 192 metros cuadrados, a orillas del río Actopan, entre Actopan y Úrsulo Galván y bajan a comer diariamente alrededor de las 10 de la mañana, lechuga y plátano, que el dueño del terreno les proporciona.

“Hay optimismo para avanzar en un proyecto que además puede generar una derrama económica en la localidad”, concluyó.

viernes, mayo 3, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img