jueves, agosto 18, 2022
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPor pandemia y la guerra, cuesta más cuidar la salud

Por pandemia y la guerra, cuesta más cuidar la salud

Agencias

Ante una pandemia que no ha sido declarada como concluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ante un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que amenaza con la falta de medicamentos en la zona, los precios en el sistema del cuidado de la salud en México aceleraron su incremento en marzo.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los medicamentos para diabetes pasaron de una inflación interanual de 5.99 por ciento en febrero a 6.96 por ciento en marzo; lo mismo para los antigripales, al pasar de 5.77 a 7.53 por ciento durante el mismo periodo.

Los antibióticos, por su parte, aumentaron de 5.92 por ciento anual en el segundo mes del año a 6.46 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2021. Los anticonceptivos registraron una inflación interanual de 9.28 por ciento en marzo, luego de que un mes previo fue de 7.26 por ciento.

En tanto, los medicamentos dermatológicos cuestan 7.34 por ciento más que hace 12 meses; los aparatos médicos (lentes, ortopédicos o sordera) registraron una inflación de 7.27 por ciento en marzo, tras la variación de 6.41 por ciento en febrero. El servicio de cuidado se disparó a 7.07 por ciento, tras una variación anual de 6.68 por ciento en febrero.

Los costos tienen gran impacto en el cuidado de la salud y nos afectan a todos, porque causan el aumento de las primas de seguro de gastos médicos y en el gasto de bolsillo de los mexicanos.

En Rusia empiezan a faltar medicamentos por la guerra. Farmacias de Rusia se están quedando sin insulina y otros productos para la diabetes fabricados en el extranjero, situación que describe la escasez de materias primas.

Artículos Relacionados
spot_img

Lo más reciente

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img