martes, abril 30, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoPersonal del ayuntamiento de Orizaba ha empezado a desecar laguna El Chirimoyo

Personal del ayuntamiento de Orizaba ha empezado a desecar laguna El Chirimoyo

Anúnciate aquíGoogle search engine

Orizaba, Ver.- Por órdenes del alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, el personal de Limpia Pública al igual que de Parques y Jardines han empezado a desecar la laguna El Chirimoyo, ubicada en la colonia El Espinal, al norte de la ciudad de Orizaba.

De acuerdo con vecinos, las autoridades municipales están dejando secar el afluente para celebrar un evento de motocross en el próximo mes. La laguna es un espacio de llegada para más de 150 especies entre aves y acuáticas que son cuidadas por los lugareños, pero el ayuntamiento de Orizaba implementa trabajos para habilitarla como una pista de motocross.

Desde hace tiempo se denunció que las especies acuáticas agonizan, ya sólo restan 40 centímetros de agua en esta laguna, por lo que los peces y tortugas están en peligro de extinción.

Integrantes del Grupo Pesca Orizaba buscan que muchas personas pongan manos a la obra para trasladar la mayor cantidad de peces posibles a la laguna de Los Arenales, en Ixhuatlancillo, en este lugar están seguros que las condiciones de vida de los animales sean óptimas para sobrevivir a la sequía que se aproxima.

El pescador Óscar Javier Huerta Delgadillo señaló que fue en tiempo récord la disminución del nivel del agua en la laguna de El Chirimoyo, “hace un mes que estuvimos aquí, el nivel era de metro y medio y hoy ya ha disminuido al menos 40 por ciento, alcanzando a lo mucho los 40 centímetros o en lo profundo los 60”.

Ante este deprimente panorama se han reunido para rescatar al ecosistema acuático que habita en las profundidades, como tilapia y otras que se reunirán con los existentes en la laguna de Los Arenales, allí convivirán con bagres y carpas que harán de ese ecosistema un mejor lugar para ellos.

Asimismo ambientalistas de la zona empezaron un registro de aves migratorias y que habitan la laguna del Chirimoyo en Orizaba, y hasta la fecha se tienen contabilizadas 171 diferentes especies en esa área natural, sin embargo, la falta de apoyo a los temas ambientales no ha permitido que el estudio se difunda, señaló Laura Bonilla, coordinadora voluntaria del Programa de Aves Urbanas (PAU) Orizaba. 

Mencionó que como voluntarios en el tema ambiental han solicitado apoyo para publicar un libro con los registros y fotografías de las aves que llegan a este afluente, con el fin de que se respete su hábitat y se trabaje en la preservación de las especies. 

Refirió que el programa llegó a la laguna en 019 para empezar el registro de aves, y el lugar estaba abandonado, lo que impedía la llegada de especies, por lo que empezaron a trabajar de manera voluntaria, junto con los vecinos de la laguna, para preservar la zona.

martes, abril 30, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img