domingo, febrero 25, 2024
Anúnciate aquíGoogle search engine
InicioEstadoNuevo derrame de hidrocarburos en el sur

Nuevo derrame de hidrocarburos en el sur

Protección Civil evacua a familias de zonas aledañas; suspenden clases en municipios cercanos

Anúnciate aquíGoogle search engine

Coatzacoalcos, Ver.- Una fuga de crudo de una línea de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectó el arroyo Mezcalizapa y obligó a los cuerpos de Protección Civil a evacuar a los habitantes del predio La Unión y suspender clases en tres escuelas en los municipios de Ixhuatlán del sureste y Nanchital.

Cerca de las 19:30 horas de este miércoles habitantes de la colonia Unión escucharon un estruendo y después se empezó a percibir un fuerte olor a hidrocarburo que provenía del arroyo cercano, las autoridades de Protección Civil de Ixhuatlán del sureste y de Nanchital notificaron un nuevo derrame.

Se informó que el ducto afectado va desde las instalaciones de Pemex, en Ixhuatlán del Sureste hasta la refinería Lázaro Cárdenas del Río, del municipio de Minatitlán.

Las 20 familias de la colonia Unión, cercano al punto del derrame, fueron evacuadas a un albergue ubicado en la iglesia San Juan Diego y otras familias prefirieron alojarse con sus familiares.

Cómo medida de seguridad fueron suspendidas las clases en tres escuelas del municipio de Ixhuatlán del Sureste, se trata del jardín de niños “Manuel Acuña”, la escuela primaria “Cuitláhuac”, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 21.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que su personal proporcionó seguridad perimetral en el área urbana afectada y en coordinación con Protección Civil del municipio trasladaron a los afectados. 

El personal de Protección del Medio Ambiente Marino de este Mando Naval se coordina con diversas autoridades la evaluación de los posibles daños.

El personal de Pemex inició los trabajos para reparar el ducto y evitar que se derrame más producto, aunque la fuga se encuentra controlada ya que se cerraron las válvulas, sin embargo, puede quedar líquido entrampado.

En la zona afectada se logra observar varios animales que están bañados de crudo, en los terrenos cercanos, en su mayoría son aves, tortugas, iguanas, sapos y serpientes.

Una capa gruesa de hidrocarburo se observa en el arroyo y se extiende por más de dos kilómetros sin embargo, las iridiscencias ya han empezado a llegar al río Coatzacoalcos.

El 22 de diciembre se inaugurará el tren interoceánico del Istmo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 22 de diciembre se inaugurará el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y adelantó que en breve se darán a conocer las empresas que operarán la carga en los dos puertos que se conectarán con ese proyecto.

A pregunta sobre el proyecto, el mandatario federal remarcó que el costo de los boletos del tren de pasajeros será inclusive más barato que el que actualmente tienen los autobuses.

Destacó que el último recorrido que hizo a bordo del convoy en aquella región, desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, hacia el de Coatzacoalcos, Veracruz, el trayecto le llevó seis horas y diez minutos.

En la mañanera de este jueves también dejó claro:

Si bien, aclaró, serán dos empresas las que tendrán esas concesiones, corresponderá a la Semar continuar administrando todo el CIIT.

En cuanto a los diez polos de desarrollo que se establecerán a lo largo del corredor, informó que ya se licitaron cinco y está por hacerse con el resto.

Tras dato de inflación, peso opera estable a 17.53 por dólar

Tras conocer el dato de la desaceleración de la inflación anual en México, por novena lectura consecutiva, pero a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México y de la conferencia del banquero central estadunidense, Jerome Powell, el peso mexicano opera sin mucho sobresalto en la apertura de la sesión de este jueves.

La moneda mexicana opera en niveles cercanos a su cierre previo, a 17.5380 unidades por dólar spot, en un contexto en donde el dólar operó plano ayer por la mañana.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el dato de inflación de octubre, el cual mostró un avance de 0.38 por ciento con respecto a septiembre, lo que generó que el dato anual se ubicara en 4.26 por ciento.

Asimismo, el Banco de México revelará su penúltima decisión de política monetaria del año, en la cual el mercado ha descontado que mantendrá la tasa de referencia en 11.25 por ciento, por quinta ocasión consecutiva, lo que esperan los inversionistas es el mensaje del banco central para prever futuros movimientos en tasas.

Asimismo, a la espera de la conferencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell (13 horas tiempo de la Ciudad de México), en un foro del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los desafíos de la política monetaria, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva de las bolsas. El índice Nasdaq avanza 0.09 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben 0.26 y 0.31 por ciento, respectivamente.

Las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo bajaron 3 mil durante la semana pasada, mientras que las solicitudes continuas subieron 22 mil.

El precio del petróleo cotiza en zona de mínimos de más de tres meses, desde finales de julio. La debilidad económica de Europa y China siembra nuevas dudas sobre la evolución de la demanda en un mercado cíclico como el del petróleo.

Pese a ello, el barril de Brent intenta el rebote tras las caídas sufridas en las dos últimas sesiones, y registra un avance de 1.11 por ciento, a 80.44 dólares. En Estados Unidos, el barril tipo West Texas se sitúa en 76.23 dólares, un avance de 1.18 por ciento.

domingo, febrero 25, 2024
Artículos Relacionados
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo más reciente

Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Publicidadspot_imgspot_imgspot_imgspot_img